MonitorMVS1025
7:11  |  24 - 12 - 2014
Alertan diputados por uso de luces navideñas de mala calidad

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, lanzó un llamado a la ciudadanía a tener cuidado con las luces navideñas y a evitar el uso de series de dudosa calidad, lo anterior, con el fin de evitar accidentes e incendios.

 

La diputada integrante de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, Cristina Olvera, recordó que de acuerdo a las autoridades en materia de salud, cada año se presentan 113 mil 531 casos de quemaduras, de las cuáles, muchas ocurren en las temporadas navideña y de fin de año.

 

Olvera Barrios señaló que las luces navideñas y las conexiones eléctricas representan un riesgo cuando son de mala calidad y aunado a ello, reciben un uso inadecuado o excesivo.

 

Por ello, las autoridades competentes, como las secretarías de Salud, Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO), deberían informar a la población, a través de mensajes simples, cómo evitar incendios en las fiestas de fin de año.

 

Acciones sencillas como verificar que las series de luces cuenten con la certificación de Norma Oficial Mexicana (NOM), las instalaciones eléctricas en el hogar estén en buenas condiciones y el árbol navideño esté colocado en el lugar adecuado y de preferencia sea natural, pueden evitar desgracias y hasta la pérdida de vidas humanas, dijo.

 

De igual modo, se debería tener el cuidado de confirmar que los enchufes y extensiones para conectar luces, demás implementos navideños o electrodomésticos, estén completos y en buen estado.

 

Asimismo, se recomienda no sobrecargar con demasiadas conexiones las tomas de corriente, no colocar velas u objetos flamables cerca de enchufes a la luz y apagar todas las luces, incluyendo las series navideñas, al irse a dormir o salir de la casa.

 

Si a esas medidas se suman mayores cuidados, como evitar el uso de pirotécnica, fuegos artificiales, cohetes, luces de bengala y demás productos que puedan generar chispas y ocasionar quemaduras, principalmente en menores de edad, las fiestas de fin de año transcurrirán en calma, abundó la congresista. ys/m.