MonitorMVS1025
6:35  |  10 - 04 - 2015
Diputados refuerzan combate a obesidad y prohíben publicidad de chatarra en escuelas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con una votación de 324 a favor y 6 en contra, reformas a la Ley General de Salud, a fin de integrar a las tareas de salubridad general el control del sobrepeso, la obesidad y otros trastornos alimentarios.

 

La normatividad que regresará al Senado de la República, indica que deberá prohibirse en las escuelas de educación básica, la publicidad de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional y alto nivel calórico.

 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Alberto Dávila, indicó que con los cambios aprobados, la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales en ambas materias, deberán ocuparse de prevenir y controlar los padecimientos que anualmente, generan un gasto social superior a los 80 mil millones de pesos en promedio.

 

“Entre las enfermedades que conlleva la obesidad y el sobrepeso existen padecimientos alarmantes como son: la diabetes mellitus, la hipertensión, otras enfermedades cardiovasculares y se relaciona con algunos cánceres; y ha provocado el gasto social de más de 80 mil millones de pesos durante el 2012 y se espera que para el 2017 esta cifra se eleve hasta 150 mil millones de pesos”, advirtió.

 

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso se asocian en un 44 por ciento al desarrollo y complicaciones de la diabetes, en 23 por ciento a las “cardiopatías sistémicas”, y entre 7 y 41 por ciento a casos de cáncer asociados a los dos padecimientos referidos.

 

Señaló que las autoridades en la materia deberán redoblar esfuerzos para orientar a la población sobre la importancia de tener una alimentación adecuada y los beneficios que ello representa para la salud.

 

Los responsables de aplicar la ley, también deberán emprender políticas públicas para abatir la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y distintos trastornos alimentarios.

 

En particular la SEP se encargará de vigilar y dar seguimiento al peso, talla e índice de masa corporal de los alumnos de educación básica; aunado a que se deberán emitir reglas para la venta y distribución de alimento “chatarra” y productos procesados en los planteles, con el propósito de “eliminar” los que no cubran los requerimientos nutrimentales.

 

Las modificaciones establecen que las etiquetas de alimentos procesados, deberán indicar los datos del valor nutricional, a fin de evitar la exposición de los niños en la escuela, a los que tengan alto contenido de calorías, azúcares, sales y grasas. ys/m.