NOTIMEX
12:52  |  11 - 11 - 2015
Migración es tema prioritario para México y EUA, aseveran legisladores

 

La migración debe considerarse asunto prioritario en la agenda binacional, coincidieron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos.

 

El legislador priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de esa comisión, planteó que existe un objetivo común: dar un trato justo, humanitario, adecuado e incluso legal a los migrantes.

 

Por ello están en la mejor disposición de continuar esa conversación e impulsar el intercambio de opiniones y experiencias, con reconocimiento al papel de los legisladores locales, pues en muchas ocasiones sus iniciativas logran grandes transformaciones nacionales.

 

Giorgana Jiménez reconoció que hay mucho por avanzar en la materia e hizo votos para que ese encuentro fructifique en resultados que mejoren las condiciones de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Leonardo Amador Rodríguez, subrayó a su vez que gran parte de los problemas que enfrenta esa zona fronteriza se debe a la migración de mexicanos y centroamericanos, porque muchos se quedan a vivir ahí.

 

Por ello el perredista celebró que legisladores de Estados Unidos estén preocupados en ese asunto “al igual que nosotros. Debemos hacer un esfuerzo para solucionar ese problema y atacarlo de raíz”.

 

En su oportunidad el presidente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por su sigla en inglés), Moises Denis, indicó que la migración es un tema importante, sobre todo para los legisladores locales, y aseguró que “hemos realizado estudios sobre el impacto que tiene ese fenómeno en la economía”.

 

Recordó que han hecho recomendaciones al Congreso federal de Estados Unidos, pero “no ha hecho nada en este asunto y como representantes locales no podemos esperar, así que hemos realizado varias acciones como otorgar licencias para personas indocumentadas”.

 

El legislador de Nevada expresó que buscan soluciones al tema de la migración, “así que estamos aquí para entender más de lo que ocurre del lado mexicano y compartir con ustedes lo que estamos haciendo”.

 

Confió en que ese diálogo no sea temporal sino permanente, “para poder mover nuestra economía, ayudarnos mutuamente y tener una hermandad con ustedes y sepan que queremos ayudar, especialmente a que no se separen familias a causa de la migración”.

 

La diputada Marcela González Salas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó en su oportunidad que la migración no sólo importa a México, sino al mundo, por lo que se le debe dar prioridad.

 

“Necesitamos buscar la mejor manera de apoyar a los migrantes y de plantear una legislación donde la lógica sea ganar-ganar, tanto para Estados Unidos como para México”, comentó.

 

Por el Partido Acción Nacional, Martha Cristina Jiménez Márquez llamó a evaluar “qué tan valiosos son los migrantes para Estados Unidos, lo que ellos aportan con su trabajo y qué tan valiosos son ellos para nosotros. Debe ser uno de los asuntos más importantes en la agenda social, además de los económicos”.

 

Subrayó la necesidad de continuar con la relación binacional, pues sin duda “la comunicación es muy importante y hay muchos asuntos que debemos promover y lograr acuerdos”.

 

En tanto que el legislador Joseph Miro mencionó que en 2025 la población latina será mayoría minoritaria en Estados Unidos y que un gran porcentaje es de origen mexicano.

 

El republicano de Delaware coincidió en que una política a seguir es tener una frontera segura entre México y Estados Unidos, sobre lo cual “hay muchas maneras de lograrlo”.

 

Respecto a las propuestas contra la migración de algunos precandidatos a la presidencia de este país, opinó que serán difíciles de seguir, pues es imposible que 12 millones de indocumentados en Estados Unidos sean deportados a sus países de origen.

 

“La economía de Estados Unidos no lo podría soportar. La migración siempre ha sido la fibra de la economía de muchas naciones y es la fibra de la economía de Estados Unidos”, aseveró.

 

El estadunidense planteó la necesidad de cambiar la política, ya que lo principal, además de tener fronteras seguras, es garantizar que las personas que entran a Estados Unidos tengan la posibilidad de hacerlo de manera legal y regresar a su país de origen.

 

El republicano de Georgia, Jimmy Pruett, señaló que no existe un programa integral para atender la migración, por lo que sugirió atender los problemas que padecen. /gh/m