NOTIMEX
14:51  |  11 - 11 - 2015
Proponen crear Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales

Ante las inconsistencias en las listas de beneficiarios de los programas sociales, que evidencia una falta de transparencia y rendición de cuentas de los recursos, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio propuso crear el Padrón Único de Beneficiarios de Cobertura Nacional y Carácter Público.

 

Al presentar en tribuna en San Lázaro la iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, lamentó la falta de uniformidad en los datos.

 

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que actualmente no se sabe cuáles son los programas de los estados y municipios en materia de desarrollo social, y mucho menos se tiene información certera sobre sus padrones de beneficiarios o sus presupuestos.

 

"Esta falta de transparencia y rendición de cuentas es lo que propicia que los programas sociales sean utilizados con fines políticos-electorales", aseguró.

 

Sostuvo que es obligación del Congreso de la Unión fortalecer el marco normativo institucional, particularmente, concentrarse en la opacidad que persiste en la gestión de los programas sociales a nivel local y garantizar que los recursos para programas sociales atiendan a los mexicanos de escasos recursos.

 

Mencionó que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados detalla que sólo 55.3 por ciento de los programas sociales de los estados cuentan con un padrón público de beneficiarios, y apenas 53.6 por ciento da a conocer sus respectivos presupuestos.

 

A lo anterior, dijo, hay que sumar el problema de multiplicidad de listados o padrones de beneficiaros de los programas de la Administración Pública Federal.

 

Explicó que con esta iniciativa se busca atender la urgencia mediante la creación del Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales a nivel federal, estatal y municipal, que sea de cobertura nacional y de carácter público.

 

Además, se pretende publicar un catálogo de todos los programas sociales de los tres niveles de Gobierno. Finalmente, apuntó que con este Padrón se contribuiría a la construcción de un piso mínimo de institucionalización y transparencia para el inicio de una nueva etapa de coordinación entre autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, además de incluir este Padrón en la Ley General de Desarrollo Social. /gh/m