Reforma
14:58  |  16 - 02 - 2016
Necesario, rescate de Pemex.- diputado

Claudia Salazar, reportera: El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, advirtió que es necesaria la inyección de los 50 mil millones de pesos del Gobierno federal para fondear las pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El perredista dijo que es una medida más para evitar el desmantelamiento de la empresa.

 

También lamentó que cuando el País necesita instituciones fuertes por la crisis económica que enfrenta, Pemex está en sus peores momentos.

 

"Es necesario, en Pemex no hay otro camino. Lo importante es que estamos con problemas de impunidad y de manejo de fondos, por lo que necesitamos es que se manejen bien y beneficien, que lleguen donde tienen que llegar y no se atoren en el sindicato y esos cuellos de botella que tiene la empresa", destacó el coordinador parlamentario.

 

"Pemex ha sido víctima de la corrupción durante muchos años y aun así logró sobrevivir".

 

Martínez Neri afirmó que lo menos que se puede hacer es respaldar económicamente a Pemex.

 

"Nosotros decimos que no se trata de un respaldo de sólo 50 mil millones de pesos, se trata de toda una política de conservación de un bien público que pertenece a los mexicanos y que por desgracia se nos va como agua", manifestó el coordinador en apoyo a la forma en que se fondeó el pasivo laboral de Pemex.

 

Anunció que la Junta de Coordinación Política acordará mañana la fecha de comparecencia del nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya.

 

"Vamos a citar al director de Pemex, porque necesitamos conocer su diagnóstico de cómo está nuestra ex paraestatal y nos diga que van a hacer.¿Cómo va a conducir la dirección de Pemex o llegó a liquidarla totalmente, necesitamos saber, y en función de eso estaríamos en la idea de hacer las propuestas administrativas necesarias", destacó.

 

El diputado insistió en que se debe evitar el desmantelamiento de Pemex y que para ello se requiere una intervención mayor del Gobierno.

 

Minerva Hernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó que no se sepa en qué utiliza la empresa los recursos que tiene, pues hace un año emitió bonos de deuda por mil 500 millones de euros

 

Por ejemplo, dijo, los mexicanos son los menos informados sobre el destino del dinero obtenido por esa herramienta.

 

"¿Qué se fondeó con eso? ¿No hubo nada para pensiones? Seguramente mucho dinero pudo irse a inversión, pero no sabemos nada", planteó.

 

"Sabemos que el tema pensionario genera muchas presiones, no solo en Pemex, sino en IMSS e ISSSTE, no es un tema aislado, pero se necesita saber más cómo se está enfrentando", destacó la legisladora.

 

Vidal Llerenas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que la sangría que ha habido a Pemex es lo que origina que ahora el gobierno federal tenga que disponer de 50 mil millones de pesos para cubrir pasivos laborales.

 

Sin embargo, indicó que el país está ante una empresa que no ha hecho mayores esfuerzos para recortar su gasto corriente, pero sí quiere eliminar a más trabajadores.

 

"Lo que tiene que reestructurar es el gasto corriente y no correr a su personal", comentó. dlp/m