MonitorMVS1025
17:29  |  08 - 04 - 2016
Si padres de los normalistas aceptan, reunión en San Lázaro será en mayo: Cortés

Angélica Melín Campos, reportera: La Cámara de Diputados podría dejar para mayo próximo, es decir, para el periodo de receso, la reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes en días pasados solicitaron utilizar la Tribuna del salón de sesiones.

 

La carga en la agenda parlamentaria que debe desahogarse antes de que finalice el presente mes, no permitiría llevar a cabo el encuentro solicitado por los familiares en lo que resta del presente mes, indicó el coordinador parlamentario del Partido Acción nacional (PAN), Marko Cortés.

 

El legislador reiteró que si los padres de los estudiantes desaparecidos se presentan en San Lázaro no podrá ser ante la Tribuna, sino en algún otro de los salones del recinto.

 

“Ya acordamos en la Junta de Coordinación Política que vengan los padres de familia a una reunión, no en el Pleno. Una reunión que podría ser en este salón o en algún otro, donde se les escuche, somos representantes populares, nuestra obligación es escuchar a los mexicanos, a todos, nos guste o no lo que nos vayan a decir”, expuso.

 

“Sabemos que ellos no van a ser complacientes con ninguna fuerza política y no tienen por qué, están agraviados, están dolidos, están afectados, no saben la verdad, qué pasó con sus hijos. Van a venir a una reunión que sin duda va a ser dura, pero como representantes de los mexicanos tenemos que escuchar; y nosotros nos pronunciamos a favor de que se hable, de que se escuche y que el Gobierno resuelva”, abundó.

 

En cuanto a las diferencias entre el Gobierno Federal y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Cortés Mendoza lamentó que la investigación del caso haya iniciado con una “mentira histórica” y que vaya a terminar sin esclarecer lo sucedido a los estudiantes.

 

“Para nosotros es una crónica de un fracaso anunciado. Inició mal el caso Ayotzinapa con una mentira histórica, pronunciada por el Procurador de la República y ahora vemos que quien ha dado más claridad, luz, debate, información, pues es cuestionado, porque le es incómodo al Gobierno”, apuntó.

 

Aseveró que al menos en el caso de su fracción parlamentaria, el interés de lo ocurrido a los normalistas no debe derivar en si se está del lado del Gobierno Federal o del Grupo Interdisciplinario. Lo relevante es conocer la verdad, tener información precisa sobre los sucesos de septiembre de 2014 y que las familias tengan acceso a la justicia y la paz.

 

Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) respaldó la decisión de la mayoría en la Junta de Coordinación Política, para que los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa acudan al recinto, pero no utilicen la Tribuna en el salón de plenos.

 

El diputado Alfredo Ferreiro, integrante de la Comisión Especial de seguimiento al caso, señaló que lo importante de recibir a los familiares de los jóvenes desaparecidos no es el lugar, sino que se expresen con toda libertad. dlp/m