MonitorMVS1025 |
13:18 | 09 - 09 - 2016 |
PRD y Morena critican paquete económico; agravará el estancamiento |
Las bancadas del PRD y de Morena en la Cámara de Diputados fijaron una primera postura respecto al paquete económico del 2017, entregado apenas este jueves 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El líder parlamentario perredista, Francisco Martínez consideró que la propuesta económica del Ejecutivo federal para el año entrante apunta a que el país se mantendrá en el estancamiento económico.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara señaló que la estimación de crecimiento, que se ubicó entre 2 y 3 por ciento, es “mediocre”, ya que el país requiere avanzar mucho más y controlar su nivel de endeudamiento.
“La nación está para grandes cosas y el crecimiento que estiman no refleja el potencial que tiene México”, apuntó.
Indicó que el gobierno federal ha señalado que se pretende mantener finanzas públicas sanas y aligerar la presión que están ejerciendo las empresas calificadoras internacionales, al enviar señales de estabilidad; sin embargo, para la izquierda el paquete económico no da signos de que se alentará el crecimiento económico.
Añadió que aún no se ha valorado el peso que tendrá en el presupuesto el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que ya alcanza el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que habla de un grave nivel de endeudamiento.
En cuanto al precio del barril de petróleo, propuesto en 42 dólares por unidad y la compra de coberturas petroleras que garantizará ingresos por ese monto, el diputado Martínez Neri señaló que no existe certeza al respecto, en tanto que la producción petrolera diaria va en franca caída.
Señaló que en esas condiciones, es insuficiente que el Ejecutivo Federal aplique más recortes.
También calificó como una incongruencia que por una parte se ofrezca reducir el gasto corriente en todas las dependencias públicas, y la disminución de recursos vaya directamente sobre Pemex, y secretarías con programas prioritarios como Educación, Salud y Comunicaciones y Transportes.
A lo cual se suma, lamentó, la negativa a eliminar los privilegios fiscales que solo benefician a grandes empresas que insisten en negarse a pagar la cantidad de impuestos que les corresponden.
“No es la solución. Eso no reactiva la economía nacional y en el fondo termina lesionando el interés de los mexicanos”, sentenció.
Agregó que ante ello, el PRD se opondrá a que los recortes apliquen a programas sociales, en especial a educación, salud y campo; así como a la construcción de carreteras e infraestructura en las zonas que más lo requieren. “Recortar el gasto social es totalmente inaceptable y revisaremos con lupa el recorte al presupuesto”, apuntó.
Por su parte, la coordinadora de la fracción de Morena, Rocío Nahle, catalogó como muy preocupante las cifras planteadas por Hacienda, en especial lo referente a la constante caída en la plataforma de producción petrolera.
La legisladora aseveró que ello muestra claramente el “fracaso” de la reforma energética, a partir de la que se prometió llevar la producción de crudo a tres millones de barriles diarios, cuando hoy se encuentra en poco más de dos millones de barriles diarios y el año siguiente caerán 200 mil barriles más.
“Preocupa demasiado el anuncio sobre la plataforma de producción petrolera, que acaban de anunciar que será de un millón 900 mil barriles, el más bajo de la historia de las últimas dos décadas. Una reforma energética que nos había prometido tres millones de barriles, ahorita estamos en la producción de 2.2 millones y vemos nuevamente el fracaso de una reforma energética”, alertó Nahle García.
La legisladora dijo que esa situación sin duda afectará el presupuesto a repartir el año entrante, no obstante, la postura de Morena será la de analizar detenidamente la propuesta del Ejecutivo y evaluar cómo se pretenden distribuir los recursos disponibles. ys/m.
|