Enfoque
9:35  |  18 - 11 - 2016
Avalan diputados reforma para dotar de autonomía técnica y de gestión al Canal del Congreso

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 347 votos a favor y uno en contra, el dictamen de la minuta que reforma los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al fortalecimiento del Canal del Congreso, mediante su autonomía técnica y gestión presupuestaria.

 

En tribuna, el diputado Jorge Triana Tena, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, puso a consideración de la asamblea una adenda al dictamen para establecer que este medio de comunicación contará con el presupuesto que cada Cámara le asigne y será acorde con sus necesidades para asegurar la transmisión y la calidad de los contenidos.

 

Asimismo, que dichos recursos deberán ser determinados por cada Cámara como un anexo del Decreto del Presupuesto de Egresos, y deberán ser entregados de manera directa e integral al funcionamiento del Canal, para ser ejercidos en su calidad de Unidad Responsable Ejecutora del Gasto Público Federal.

 

María Verónica Agundis Estrada, del PAN, señaló que el Canal del Congreso ha realizado “una formidable tarea” para difundir la labor parlamentaria en ambas Cámaras del Congreso, con las dificultades técnicas y operativas que esto representa.

 

Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, consideró que la reforma para fortalecer el Canal del Congreso de la Unión, es de una enorme relevancia y su grupo parlamentario ha sido siempre un impulsor, desde el origen, de este importante medio de difusión.

 

Adelantó que el próximo jueves 24 el Canal del Congreso dará un paso más porque iniciará la transmisión abierta en otras 10 ciudades del país. “También habremos de seguir impulsando, en breve, la radio del Congreso, que está en fase embrionaria desde el internet”.

 

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) destacó que el Canal del Congreso es un recurso básico del Legislativo para acercarse a la sociedad y esta reforma es necesaria, “porque estamos en medio de la transición hacia la digitalización”.

 

Opinó que queda pendiente la independencia editorial plena, ya que la propia ley establece la rectoría de la Comisión Bicamaral, que se conforma solo con representantes de los tres partidos mayoritarios. rrg/m