Enfoque
12:50  |  14 - 12 - 2016
Minuta sobre uso de mariguana debe tener análisis real: diputada Amparano Gamez

 

La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, diputada Leticia Amparano Gamez, indicó que debe haber un análisis real de la minuta votada en el Senado sobre el uso de la mariguana y que no sea por instrucción, sino por convicción de que las cosas están bien hechas, que se avale en la Cámara de Diputados.

 

“Hemos encontrado 80 mil jiribillas en el dictamen y estamos trabajando en su análisis y dando aviso al coordinador y a nuestra bancada para que no avance hasta que no podamos quedar más convencidos o tengamos más tiempo para su análisis”, afirmó.

 

Precisó que “se pretende que la votemos este jueves y Acción Nacional está completamente en desacuerdo de hacerlo tan rápido y que nos la presenten la minuta de un día para otro”.

 

Apuntó que “viene muy a favor de la dinámica terapéutica pero hay detalles que nos inquietan. No estamos en contra, pero debe ser algo bien hecho para que realmente funcione”.

 

En reunión de trabajo, la Comisión Especial se reunió con expertos en temas de salud mental y drogas, a fin de recibir propuestas para entramar el proyecto de una ley general en esas materias.

 

La legisladora comentó que “nos interesa mucho trabajar una ley de salud mental. Queremos presentar la propuesta el siguiente periodo ordinario. Trabajarlo con las distintas bancadas y con el secretario de Salud, José Narro”.

 

El objetivo, aseguró, es empoderar esos asuntos y que todos los legisladores conozcan porque se tiene que atender. “Los temas de salud mental y las drogas se tienen que hablar a la luz y no en un cuarto oscuro”.

 

Refirió que “el tema de trastornos mentales sí da para una Ley General, pero tenemos que justificarlo. Se puede trabajar con una propuesta que ya tiene la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic)”.

 

Detalló que “a los estados anualmente les llegan 400 mil pesos para atender la salud mental. No hay modelos de apoyo, ni infraestructura, ni mejora de las unidades estatales de psiquiatría”.

 

Puntualizó que no hay lugares en el sector salud, ni programas reales de prevención ante los serios problemas de drogadicción. “Hay muchas dificultades, por ejemplo, en comunidades indígenas”.

 

Agregó que es importante trabajar y hacer equipo con expertos para tener propuestas legislativas con un “chaleco a la medida” sobre los temas de salud mental y adicciones.

 

“Si comparamos las propuestas sobre drogas con las de salubridad mental, vemos que hay mucho que trabajar y hay estigmas que quitar sobre estos padecimientos, así que debemos trabajar en conjunto”, añadió.

 

El diputado Guadalupe Hernández Alcalá (PRD) explicó que no hay en el país un tratamiento eficaz para los pacientes adentrados en el universo de las drogas, y los hospitales psiquiátricos tampoco tienen las características para tratar a los pacientes.

 

Consideró que la Secretaría de Salud hace esfuerzos importantes con programas preventivos sobre el uso de drogas, pero es imposible atender a todos los pacientes con estos problemas.

 

Lo anterior, agregó, da paso a la clandestinidad para supuestos centros de atención a adicciones. “Todo mundo pone casas improvisadas con malas condiciones de higiene y donde tratan de manera pésima a los pacientes”.

 

El representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Antonio Luigi Mazzitelli, manifestó que la postura de la oficina es muy clara, “el problema de drogas tiene que ser observado independientemente de la sustancia”.

 

En ese sentido, dijo, más que la propuesta de ley sobre el uso de la mariguana, recomendó que se reflexione y se revise esa legislación y se modifique lo necesario para que el conflicto de la droga se mire desde una perspectiva de salud, sin importar el producto.

 

A nivel internacional las drogas de ayer no son las de hoy y, seguramente, no serán las de mañana. Lo que se debe legislar es la postura del Estado frente al problema de las drogas, no sólo el conflicto con la mariguana, cocaína o metanfetaminas. rrg/m