MonitorMVS1025
6:43  |  03 - 02 - 2017
Diputados divididos por filtración sobre llamada EPN-Trump

En la Cámara de Diputados, las bancadas del PAN y del PRD dividieron opiniones sobre la revelación del supuesto contenido de la llamada telefónica que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto, de México y Donald Trump de Estados Unidos.

 

El coordinador panista, Marko Cortés, señaló que es inadmisible la filtración de esa información, y expresó sus sospechas respecto a que fue el propio mandatario estadunidense quien divulgó de manera velada el contenido que algunos medios reprodujeron.

 

 

“Y es inadmisible que el presidente Donald Trump haya filtrado esas conversaciones y tergiverse también la misma conversación. Es necesario que el presidente de los Estados Unidos se asuma como Jefe de Estado y se comporte como Jefe de Estado para que los diálogos que tenga con otros, como el de nuestro país, se mantenga en la confidencialidad, a menos de que acuerden lo contrario; y que, menos se salgan de contexto los diálogos que hayan tenido”.

 

También urgió al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reunirse con los congresistas para conocer la estrategia de acción frente al gobierno estadunidense.

 

“Nosotros seguimos esperando al canciller de nuestro país a que nos presente a la Junta de Coordinación Política, a la Cámara de Diputados, el plan de acción a seguir. Cómo es que el Poder Legislativo participará en esta afrenta, buscando convencer a nuestros pares para que la relación, la vecindad sea llevada como tiene que ser”, apuntó, tras refrendar el cierre de filas con el presidente Enrique Peña, ante las amenazas del exterior.

 

El coordinador perredista, Francisco Martínez, demandó al gobierno federal hacer un extrañamiento público por las constantes amenazas de Trump hacia Peña Nieto y nuestro país.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, indicó que ante la filtración del presunto contenido de la conversación Peña Nieto-Trump, hay que mantener la calma y evitar especulaciones, pues las publicaciones periodísticas que generaron polémica no refieren una fuente clara que pueda validar esos datos.

 

Consideró que por tratarse de asuntos diplomáticos al más alto nivel, debería mantenerse la secrecía respecto a la conversación entre los dos mandatarios.

 

En cuanto al contacto con los congresistas norteamericanos a fin de acelerar la realización de una reunión interparlamentaria, Bolaños indicó que ya se ha comunicado con los líderes del Congreso estadunidense.

 

A la par, se pretende organizar encuentros con asociaciones pro migrantes, sin importar si cuentan o no con los documentos reglamentarios.

 

Aclaró que hasta el momento, no está confirmado que la reunión interparlamentaria se vaya a llevar a cabo en marzo.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana indicó que la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos podría realizarse en el territorio nacional los primeros días de junio. ys/m.