NOTIMEX |
13:36 | 24 - 05 - 2017 |
Se registran 68 aspirantes a titulares de órganos internos de control |
Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente, por voto unánime, hasta el término del proceso de selección de los titulares de Órganos Internos de Control de los Organismos con Autonomía.
El diputado federal Luis Maldonado Venegas aseguró que, en un proceso de selección inédito, se recibieron 68 expedientes de aspirantes a titulares.
"Este proceso representa un momento histórico para la Cámara de Diputados, es inédito, sentará precedentes para futuros procesos similares que habrán de abordar organismos que constitucionalmente son autónomos", sostuvo el legislador perredista.
Por ello, se pronunció porque sea un espacio de discusión abierta, y se revisen "los contenidos de los expedientes con absoluta objetividad e imparcialidad y en su momento, en las comparecencias, podamos, de cara a las sociedad, estar optando por los perfiles que muestren y demuestren mayor conocimiento, solidez y criterio independiente para ejercer este encargo”.
Dijo que el proceso de selección de los aspirantes a titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos con Autonomía reconocida en la Constitución que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, se debe llevar en forma transparente.
Durante la reunión, se informó que de acuerdo con la convocatoria, fueron recibidos 68 expedientes de aspirantes: para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fueron registrados 10 aspirantes.
En tanto que para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), 11 candidatos; para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), 22; cinco se inscribieron tanto en INAI como en Ifetel de forma simultánea; dos en INAI y Cofece; cuatro en Cofece e Ifetel; y 14 en INAI, Cofetel e Ifetel.
A petición del legislador Maldonado Venegas, las Comisiones Unidas aceptaron sesionar de forma permanente hasta el término del proceso.
“Este proceso debe quedar en sesión permanente, bajo la responsabilidad de las Mesas Directivas para que el salón quede reservado y custodiado; todo en aras de cuidar el procedimiento para evitar alguna impugnación en el sentido de interrupción del mismo”, agregó. /gh/m |