MonitorMVS1025
13:30  |  26 - 05 - 2017
Diputados preparan agenda para la reunión interparlamentaria México-EEUU

La Cámara de Diputados se alista para llevar a cabo la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que tendrá lugar los días lunes 5 y martes 6 de junio, en las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro.

 

Los temas a tratar, subrayó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana, serán la relación comercial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), seguridad y migración, primordialmente.

 

El integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió que los congresistas mexicanos también tienen interés en dialogar con sus pares norteamericanos sobre derechos humanos y fronteras.

 

“Hay condiciones para llegar a, primero para abordar los temas de libre comercio, de la seguridad, de la cooperación binacional y el tema de migración. Va a ser una reunión importante sin duda alguna y esperemos que arroje resultados claros, concretos”, manifestó.

 

La expectativa, apuntó Giorgana Jiménez, es que el encuentro legislativo permita retomar el nivel que la relación entre ambas naciones tenía hasta antes de la llegada del Presidente Donald Trump al gobierno del país vecino.

 

“Y que aporte una, que permita mantener, recuperar los términos de la relación hasta antes de la llegada del Presidente Trump y de ahí, mejorarla con la actuación de los legisladores de Estados Unidos y los mexicanos”, refrendó.

 

Recordó que a la Interparlamentaria asistirán 11 legisladores norteamericanos, seis republicanos y cinco demócratas; mientras que por México, participarán 15 diputados y diputadas.

 

Asimismo, se contempla la asistencia de funcionarios como el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada; del subsecretario de Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Humberto Roque; el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker; y el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales. ar/m