MonitorMVS1025 |
15:30 | 30 - 05 - 2017 |
Comisiones en San Lázaro citan a discutir Mando Mixto Policial |
Angélica Melin Campos, reportera: Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, anunciaron que están citadas a reunión este jueves 1 de junio, para discutir la minuta del Senado de la República en materia de mando mixto policial, con algunos ajustes.
Los presidentes de esas instancias parlamentarias, el perredista Guadalupe Acosta y el panista Jorge Ramos, insistieron en que dicho proyecto fortalece las capacidades del Estado mexicano en materia de seguridad pública, y fue enriquecido por propuestas presentadas por distintos grupos parlamentarios.
En un pronunciamiento escrito, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, señalaron que se someterá a debate el dictamen con reformas a los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 de la Constitución, referentes a la seguridad pública.
Indicaron que dicho documento tiene como propósito afinar la normatividad existente, a fin de abatir la inseguridad, la violencia provocada por la operación del crimen organizado, así como la violación a los derechos de las personas.
Afirmaron que el contenido a discutir fue resultado de un amplio análisis y profundas discusiones y si bien “algunas propuestas contenidas en las iniciativas dictaminadas no fueron valoradas en sus términos, es de destacarse que las propuestas que generaron mayor consenso han quedado integradas”.
Señalaron que el debate en materia de seguridad no termina con la aprobación del Mando Mixto Policial, pero es necesario aprobar esas disposiciones, a fin de que los Congresos estatales las analicen y den su visto bueno, en caso de considerarlo adecuado.
En días pasados, cuando se perfiló que las comisiones dictaminadoras citarían a reunión a escasos días de la elección del domingo 4 de junio, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refrendó su postura contra el Mando Mixto.
Los diputados priístas aseveraron que la convocatoria a discutir ese tema, no tenía como propósito adecuar el combate a la inseguridad, sino dejar en evidencia que la mayoría en San Lázaro no quiere legislar en la materia. dlp/m |