MilenioDiario
21:42  |  29 - 07 - 2017
PRD confía que en septiembre se discuta ley de seguridad

 

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados está lista para discutir la Ley de Seguridad Interior en septiembre próximo y confían que el PRI vaya con un paquete integral que incluya el mando mixto policial, dijo el coordinador perredista, Francisco Martínez Neri.

 

En entrevista, aclaró que están dispuestos a la discusión del dictamen, siempre y cuando se respeten las opiniones que el PRD ha señalado en temas como respeto a los derechos humanos, tortura y libertad de expresión.

 

Subrayó que el PRD "no quitará el dedo del renglón" para que sea un paquete integral de seguridad que incluya el mando mixto policial.

 

Lo anterior, luego de que MILENIO adelantó sobre los avances en la discusión de la ley entre las fracciones del PRI y PAN.

 

Martínez Neri se dijo confiado en que la bancada priista pugne por este paquete de seguridad que regule la actuación de las fuerzas armadas, pero que también profesionalice los cuerpos policiales en las entidades.

 

"Nos parece que sí, efectivamente, va a ver viabilidad de discutir ese tema en el mes de setiembre, ayer hablé con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública (Jorge Ramos) y me comentó que están avanzando en los trabajos, incluso, me dijo que hay cambios interesantes que pueden permitir que efectivamente podamos tener un producto que pudiera salir bajo consenso en el mes de septiembre, obviamente con los cambios que se requieren", señaló.

 

El jueves pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recordó que es obligación del Estado proveer a las fuerzas armadas de un marco legal que le dé certeza a su actuación, al tiempo que el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, demandó una vez más al Congreso aprobar la legislación cuanto antes, a fin de respaldar su labor.

 

En este contexto, diputados priistas llamaron al PRD y a todas las fuerzas opositoras a dejar de lado la "mezquindad" y el "cálculo político" para aprobar la legislación que regule la actuación de las fuerzas en tareas de seguridad pública.

 

En respuesta, el coordinador de la fracción perredista negó que se trate de una decisión mezquina o calculadora y reiteró que se requiere del análisis de un paquete integral que permita garantizar la seguridad de los ciudadanos, la profesionalización de los cuerpos policiacos y la regulación de la labor del Ejército y Marina en tareas de seguridad pública.

 

"En un momento dado el PRI ha dicho, bueno pues si no se discute la ley de seguridad interior, no se discute nada, me parece que esa no es la mejor manera de tratar de llegar a consensos y creo que ya lo está entendiendo el PRI ahora y yo esperaría que en esa lógica caminar y que podamos entendernos, porque el país requiere un marco que garantice la profesionalización de las policías, que garantice el mando mixto, la libertad, los derechos humanos y desde luego que pueda haber una salida digna del Ejército en las calles del país" señaló.

 

Sin embargo, reconoció que hay un cambio de actitud por parte de la bancada priista que encabeza el diputado César Camacho. "Yo creo que nos estamos encaminando a posibilidades de solución y espero que en esa lógica podamos transitar ahora en septiembre", subrayó el diputado federal por Oaxaca. /psg/m