NOTIMEX |
12:06 | 24 - 09 - 2017 |
Factible iniciar con fondo de desastres de 50 mil millones: PRD |
El fondo de desastres puede iniciar con una plataforma de más de 50 mil millones de pesos con el recorte al gasto de partidos y campañas electorales de 2018 y la eliminación de pagos de servicios a funcionarios, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.
Expuso que la emergencia que enfrenta México por los recientes terremotos e inundaciones que afectaron varias regiones, demanda una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de los gobiernos federal y estatal, así como todos los partidos políticos.
Indicó que existe una gran presión social y la clase política tiene que asumir el compromiso de austeridad total: "Hay muchos gastos superfluos (telefonía celular, escoltas y servicios médicos mayores) y ya hicimos un cálculo que nos arrojaría un ahorro de más de 50 mil millones de pesos" que pueden servir de arranque para ser manejados a través de un fideicomiso, dijo.
Agregó que el ahorro y rediseño del gasto público, así como la urgencia de crear un fondo para la reconstrucción tienen que ser temas en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, y subrayó que no basta con anunciar donaciones emblemáticas que no están a la altura de la crisis.
Dijo que la propuesta para que los recursos se manejen a través de un fideicomiso, requiere incluir el recorte del presupuesto a partidos y a las campañas electorales, lo que sumaría unos 8 mil millones de pesos, más los recortes a otras áreas e impulsar una política de austeridad total.
Consideró indispensable que el fideicomiso "sea vigilado por la sociedad, porque hay una gran desconfianza".
Aseguró que existen mecanismos legales y facultades hacendarias además de condiciones para que la autoridad electoral facilite la transferencia de recursos públicos para la reconstrucción.
Los legisladores del PRD le toman la palabra a Change.org y "nos sumamos a su esfuerzo por crear un gran fondo de reconstrucción", indicó Hernández Soriano, quien demandó que la voluntad política de los demás partidos sea en los hechos y no sólo en el discurso. /jpc/m |