Reforma
13:42  |  25 - 10 - 2017
Habrá más investigaciones por Odebrecht

La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, anunció que esta dependencia iniciará nuevas investigaciones por contratos de Odebrecht en el Gobierno federal.

 

"Les comparto que se han detectado nuevos hallazgos que darán lugar al inicio de nuevos procedimientos", indicó sin precisar en qué sentido se realizarán las indagatorias.

 

Ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Gómez destacó que se revisaron todos los contratos firmados con la empresa brasileña acusada de pagar sobornos a funcionarios de diversos países, entre ellos México.

 

Sin embargo, Gómez no presentó ningún resultado en su comparecencia con motivo del V Informe de Gobierno, que era el motivo de la convocatoria.

 

Recordó que la SFP tiene, a la fecha, 8 procesos administrativos sancionatorios, luego de que instruyó una investigación y una auditoría transversal en todas las dependencias de la Administración pública federal sobre los contratos firmados con la empresa.

 

Dijo que si bien hay los ocho procesos de sanción, la empresa logró en tres casos la suspensión definitiva en juicios de amparo.

 

"Si bien esta resolución no prejuzga sobre el fondo del asunto, la Secretaría de la Función Pública usará los medios legales a su alcance para evitar que este pronunciamiento impida llegar a las últimas consecuencias del caso", precisó ante los diputados.

 

Resaltó que México sería el primer País en el cual una autoridad administrativa emitiría un pronunciamiento respecto al caso Odebrecht, ya que los resultados conocidos hasta ahora corresponden a las actuaciones del ministerio público.

 

El diputado de Morena Rogerio Castro cuestionó a la titular de la SFP sobre la posibilidad de encubrimiento de funcionarios por las investigaciones que se realizan y preguntó por el motivo de que no se hayan prescindido los contratos con Obebrecht.

 

Castro también preguntó sobre si la titular de la Secretaría tiene conflicto de interés, dado que a pesar de su relación con el PRI tiene que investigar a funcionarios de su mismo partido.

 

En su momento, el diputado del PRD Agustín Basave se sumó al morenista en el sentido de cuestionar la nula sanción a servidores públicos por ese caso.

 

Gómez arguyó que la investigación se realiza con el mayor rigor jurídico.

 

"No encubriremos a nadie", aseguró a los diputados.

 

"Si tuviera conocimiento que alguien está tratando de hacer algo fuera de la ética, inmediatamente iniciaría procedimiento administrativo y la denuncia correspondiente", ofreció la ex titular de la PGR. /gh/m