La Jornada |
17:17 | 15 - 03 - 2018 |
Rechazan proyecto de decreto de Ley de Biodiversidad |
Roberto Garduño y Enrique Méndez, reporteros: La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de decreto de Ley General de Biodiversidad, que pretende, el Partido Verde Ecologista de México, sea aprobado en las próximas semanas, porque no contiene la opinión de organizaciones ambientalistas y defensores de animales, tampoco se consideró la opinión en consulta abierta de los pueblos indígenas, se incurre en errores de técnica legislativa, no se contemplan los niveles de biodiversidad requeridos, y ni si quiera, en el texto se inscribe la definición de especie.
El Partido Verde, y su coordinador Jesús Sesma, instruyeron al diputado de ese instituto político, Arturo Álvarez Angli, a impulsar, como fuera, la aprobación del proyecto de decreto, promovido por los verdes.
Ese partido, utilizando su cercanía con el PRI promovió que el proyecto de decreto fuera turnado – el pasado 8 de febrero -, desde la Mesa Directiva a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y para que las de Asuntos Indígenas y Cambio Climático emitieran opinión sobre el contenido de la iniciativa.
La Comisión de Cambio Climático, analizó el proyecto de decreto, y emitió una opinión negativa sobre la propuesta de ley. Sobre todo advierte que diversas organizaciones ambientalistas, y de defensa de los males y de los recursos naturales, alertaron del pobre proceso legislativo que dio pie a la propuesta de ley.
Entre esas organizaciones se encuentran el Colegio de Biólogos; el Grupo de Trabajo Sobre la Ley General de Biodiversidad; la Asociación de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos; la Cámara Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar; y la Fundación Semillas de Vida, entre otras.
“Existe inquietud de que no sea considerado una consulta a los pueblos indígenas que, se asegura, resultarían afectados con la nueva norma”.
Por tal razón la Comisión propone de acuerdo al artículo 6° del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, la organización de una consulta pública que debe realizarse, y obedecer a los procedimientos apropiados con instituciones representativas, a través de los medios que permitan una participación libre, de buena fe y apropiada a las circunstancias.
En once cuartillas, La Comisión de Cambio Climático controvierte el proyecto de decreto que pretende el Partido Verde sea aprobado en los próximos días. Reconoce, no obstante, que las valoraciones contenidas en la propuesta, y en la respuesta a esta, no debe entorpecer la protección de la diversidad biológica en México, “que sufre un deterioro innegable y una depredación catastrófica al amparo de la defensa de las actividades económicas y el comercio legal e ilegal. En ese terreno, se recuerda que el INEGI, reportó dentro del Sistema Nacional de Cuentas Económicas y Ecológicas que el costo de la degradación y agotamientos ambientales el país tiene en sus ecosistemas, es equivalente al 4.6 % del Producto Interno Bruto Nacional.
El proyecto de la Ley de Biodiversidad, subraya la Comisión de Cambio Climático en su opinión, tiene múltiples aristas, que requieren de un análisis detenido en cada materia particular, cuidando la armonía del mismo cuerpo normativo, y con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como en su relación con otras leyes.
Las observaciones deben ser revisadas porque incurren en errores de técnica legislativa. Por ejemplo en los artículos transitorios sólo se contemplan disposiciones con temporalidad acotada, haciendo a un lado disposiciones permanentes.
Lo que llama la atención es que no se considera algo esencial como el que los tres niveles de la biodiversidad (genes, especies y ecosistemas) puedan lograr adaptarse con éxito bajo las condiciones que el cambio climático impondrá en el país:
“Se debe explicitar que los cambios en los niveles de la biodiversidad requieren de cientos y miles de años (lograr procesos adaptativos exitosos), el cambio climático está provocando que los cambios y ajustes se hagan en periodos muy cortos, por lo que los niveles de la biodiversidad pueden verse seriamente afectados, así como los procesos bioquímicos que mantienen las condiciones necesarias para su subsistencia”.
A todo esto se sugiere que la definición de Especie invasora, sea cambiada por la de Especie exótica invasora, pues la definición que se incluye en el proyecto hace una referencia clara a especies exóticas con un carácter de invasora. Esa misma definición debiera integrar la parte de material propagativo, y no únicamente hacer referencia al ejemplar completo o población.
La iniciativa debe considerar la vinculación que existe entre las estrategias de integración de la biodiversidad en los sectores turísticos, pesquero y agropecuario.
Entre las carencias del proyecto de dictamen también se encuentra la ausencia de procesos de revisión. Se habla de comunidades indígenas y locales, pero dicho señalamiento cambia por el de comunidades rurales, desechándose “el mismo concepto de pueblos indígenas y comunidades locales (afrodescendientes) consagrada en la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
De tal forma, el decreto promovido por los verdes de Ley General de Biodiversidad, fue controvertido por la Comisión de Cambio Climático, y por tal razón deberá aguardar para un nuevo análisis, dictaminación y modificación de las objeciones del citado grupo de trabajo. dlp/m |