Reforma |
11:55 | 03 - 04 - 2018 |
Acusan simulación en Ley de propaganda |
El diputado del PAN, Juan Pablo Piña acusó que el PRI busca simular que el Congreso cumple con la sentencia de la Suprema Corte de regular la propaganda gubernamental.
Afirmó que tanto el PRI como el Gobierno no están interesados en parar el gasto excesivo en publicidad oficial y su objetivo es mantener el control de los medios de comunicación.
La Comisión de Gobernación inició hace unos minutos su sesión para aprobar una propuesta de dictamen del PRI, que ignoró las iniciativas de todos los demás partidos, el diputado de Acción Nacional adelantó que su bancada y los diputados del PRD y MC prevén votar en contra, por la forma en que el tricolor ignoró el debate sobre el tema y evitó la regulación real de la propaganda oficial.
"Estamos ante una simulación, los partidos del Frente van a votar en contra. No se tomaron en cuenta nuestras propuestas y estamos ante un dictamen que seguirá permitiendo el uso discrecional de los recursos por parte del Gobierno, para premiar o castigar a los medios de comunicación, a los cómodos y a los incómodos.
"No se cumple con el fallo de la Corte de regular la propaganda, es un intento del PRI y del Gobierno para simular que cumplen con la sentencia, pero en realidad se quiere mantener el control de los medios tanto desde el Gobierno federal como en los gobiernos estatales", insistió el legislador.
Señaló que algunos medios de comunicación podrían estar contentos de que no haya topes en el presupuesto para la publicidad oficial.
Consideró que esa situación de los medios que ahora son favorecidos podría cambiar en cualquier momento, por lo que a todos convendría que haya criterios fijos en la ley que señalen que el pago de la propaganda se define en función de la audiencia, de la penetración o de los lectores de un medio de comunicación.
Señaló que el dictamen presentado por el tricolor mantiene la discrecionalidad en el reparto del dinero para publicidad y con ello seguiría la situación actual.
Alertó que con la ley no se evitará que un Gobierno castigue a un medio de comunicación crítico cancelándole la publicidad oficial.
Juan Pablo Piña lamentó que se haya distribuido un dictamen la semana pasada, sin que haya habido mesas de discusión y que hoy se pretende votar por el PRI y sus aliados. ys/m. |