Enfoque |
17:22 | 17 - 01 - 2019 |
Comisión buscará mesa de diálogo con Segob y SHCP para apoyar a organizaciones civiles que ayudan a migrantes |
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), informó que esta instancia buscará llevar a cabo una mesa de diálogo con los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a fin de redireccionar recursos para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que ayudan a los migrantes, asistir el retorno de connacionales deportados y atender el tema de ex braceros.
Vences Valencia comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 desapareció el Fondo de Apoyo al Migrante y con él se ayudaba a las personas retornadas de Estados Unidos a regresar a sus lugares de origen, no quedarse en las calles y evitar que las capte la delincuencia organizada.
Respecto del tema de ex braceros, destacó que llevan muchos años pidiendo lo que por derecho les corresponde y es importante apoyarlos.
En reunión de trabajo, la legisladora dijo que la comisión apoyará las acciones que va a emprender el Instituto Nacional de Migración, en los cruces fronterizos, a fin de tener un mejor control de quienes ingresen al país en la próxima Caravana Migrante.
Recordó que el gobierno federal implementará una cédula de identificación con fotografía, huellas dactilares y datos generales de las personas que crucen por nuestras fronteras.
Además, dijo, se tendrán asesores que informen a los migrantes cuáles son sus derechos, qué pueden hacer y qué no, a fin de que la gente no los engañe “porque a muchos los traen con mentiras y los utilizan”. Asimismo, se les aclarará que su cruce a Estados Unidos no depende del gobierno mexicano.
“Con esto se busca tener un control para que la migración sea de una forma regular, ordenada y segura”, afirmó la legisladora.
La legisladora recordó que con la anterior caravana migrante no se tuvo un censo de cuántas personas eran, de dónde venían y cuál era el motivo y no se sabe un número exacto de cuántos quedan, “pero la mayoría está en la frontera, no han podido cruzar a Estados Unidos, tienen que pedir su solicitud y el trámite lleva meses, por lo que la mayoría está disperso en Tijuana, Mexicali y Tecate; son muy pocos los que han retornado a sus país de origen”. (Enfoque Noticias) |