MilenioDiario
19:50  |  29 - 01 - 2019
Muñoz Ledo va por regulación de uso lúdico de la mariguana

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó su agenda parlamentaria particular para el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo viernes, entre sus ocho propuestas destacan la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, regulación del uso lúdico y medicinal de la mariguana, la reforma educativa y la creación de la nueva Ley del Congreso.

 

Un día antes de que la fracción de Morena, de la que el diputado presidente forma parte, inicie su reunión plenaria para definir su agenda parlamentaria, Muñoz Ledo presentó a través de su cuenta de Twitter, su agenda parlamentaria.

 

A manera de introducción, el legislador recordó que en el pasado periodo de sesiones se presentaron propuestas legislativas para sentar las bases de la cuarta transformación, entre ellas la reestructuración de la administración pública federal, así como “la austeridad republicana”, sin embargo, dijo, se dieron grandes resistencias de la oposición para operar con mayor profundidad y celeridad los cambios que urgentemente necesita nuestro país.

 

En este contexto, consideró indispensable que en el próximo periodo de sesiones se concreten cambios políticos y económicos que los ciudadanos demandan. Su agenda se basa en siete ejes, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, aprobación de la nueva Ley del Congreso, reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, reforma educativa y reforma a la Ley Federal del Trabajo.

 

Además, elevar a rango constitucional democracia directa, participativa, deliberativa y comunitaria, Regulación del uso de la cannabis y Federalismo y Desarrollo Municipal.

 

Detalló que el próximo periodo de sesiones, la Cámara de Diputados deberá cumplir su obligación constitucional de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el propósito de establecer un verdadero diálogo republicano entre poderes, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

 

En cuanto a las reforma del Congreso, busca aprobar la nueva Ley del Congreso, así como iniciar la reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, que le permitan transformarse en un parlamento eficiente, funcional y austero.

 

La reforma constitucional en materia de Igualdad Sustantiva, propone elevar a rango constitucional la perspectiva de género y la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres, la no discriminación, inclusión, accesibilidad, interés superior de la niñez, por medio de la adopción de medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa.

 

En cuanto a la reforma educativa, detalló que se busca transitar hacia un modelo educativo integral que contemple a todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje: maestros, madres y padres de familia, directivos, alumnos y organizaciones de la sociedad civil.

 

"Por añadidura, es menester abandonar el carácter punitivo de la evaluación al magisterio, no sin antes crear un sistema permanente de actualización y formación continua como derecho de los educadores”, señaló.

 

Otro de los ejes es la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de salario que establecer un mecanismo que garantice que el salario mínimo mantenga su poder adquisitivo, impida que se rezague frente a la inflación y conserve su carácter remunerador.

 

En cuanto a la propuesta de democracia directa, participativa, deliberativa y comunitaria, busca que estas figuras alcancen el rango constitucional.

 

Respecto al polémico tema sobre la regulación del uso lúdico y médico de la cannabis, “tienen el propósito de revertir el paradigma prohibicionista que ha tenido efectos devastadores para el respeto de los derechos y las libertades de las personas y para el tratamiento de las adicciones, se propone que se reforme la Ley General de Salud que permita establecer una regulación para su uso medicinal y lúdico con base en el respeto a la libertad individual de las personas”, señaló.

 

En cuanto al Federalismo y Desarrollo Municipal, la última de su lista en la agenda, busca sentar las bases de un diálogo republicano que permita realizar la Convención Nacional Hacendaria, para redefinir las bases del pacto fiscal que reconozca una redistribución más equitativa de los recursos públicos entre los tres órdenes de gobierno. (Milenio.com)