El Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, encabezó con diputadas y diputados, la Exposición “Colima 4 Elementos, Catorce años frente al Volcán” del fotógrafo Sergio Tapiro Velasco. 29 de marzo de 2016
Muchas gracias, muy buenos días.
Quiero simplemente, decir que nos enorgullece enormemente el que hoy podamos aquí, estar exhibiendo esta exposición de fotografías de un orgullo que ya no es sólo nacional sino internacional, como es Sergio Tapiro Velasco que, en verdad que nos da muchísimo gusto que la diputada María Luisa Beltrán Reyes que fue quien desplegó las iniciativas para que pudiera hacerse realidad esta exposición, este montaje aquí, se pudiera realizar el día de hoy.
La foto ganadora del Premio mundial World Press Photo es la que tenemos acá a mi derecha que, quería preguntar ahorita, Sergio, si habían sido tan meticulosos los miembros del jurado, que analizaran micra por micra –prácticamente- la toma, para asegurarse de que no hubiera sido una sobre posición, una fotocomposición, etcétera; y pixel por pixel, dicen los que conocen de esto.
Y, efectivamente, se corroboró que había sido la foto de un instante ¿no? la anatomía de un instante prácticamente así.
Entonces, ya ésta le ha dado la vuelta al mundo quién sabe cuántas miles de veces, lo ha hecho famoso mundialmente. Estaba leyendo recientemente que, como le ha dedicado más de 13 años prácticamente de estar observando el volcán, fotografiándolo. Ya tiene instalada incluso, ahí una cámara permanentemente, y que ha llevado a que su trabajo de seguimiento de lo que ha sido la vida del volcán vista desde fuera, válgase la expresión, se haya llevado a que una buena cantidad de fotografías hayan ya sido parte de la publicación de revistas científicas que se dedican, justamente, a este tipo de fenómenos y que, además, tiene una recopilación, a mí me parecía increíble de ¡más de 250 mil fotos! A estas alturas en 13 años que lleva de actividad en el fotoperiodismo.
Además, leía que Sergio es el fotógrafo oficial del ballet folclórico de la ciudad de Colima. Entonces, esto lo hace igualmente muy importante para nosotros.
En verdad, digno de orgullo y de una enorme satisfacción, Sergio (ahorita nos va a decir por qué “Tapiro”), el que podamos hoy que tu compartas con nosotros y que compartas con todo lo que es el trabajo de la Cámara, quienes nos visitan –incluso- que luego son centenares o hasta miles de personas en una semana para distintas actividades (muchas de ellas, visitas guiadas), de alumnos de distintos niveles educativos y que podrán, entonces, tener la oportunidad de admirar tu obra.
Muchas felicidades, en verdad, y felicidades a los diputados y diputadas que formaron parte también de este esfuerzo, para que hiciéramos posible este montaje, esta exposición.
Muchas gracias, muy buen día.