APROBAR LEY GENERAL DE DESAPARICIÓN FORZADA TEMA PRIORITARIO EN EL PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES: ZAMBRANO GRIJALVA. 25 de enero de 2016

  • México no puede esperar más, la impunidad debe combatirse sin demora, señala
  • Aumentó 200 por ciento, la desaparición de mujeres adolescentes de 15 a 17 años, entre 2012 y 2014
  • Convoca a trabajar de la mano para que los trabajos en la materia se realicen con la urgencia que ello amerita

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Cámara de Diputados refrendó el compromiso público para que la Ley General de Desaparición Forzada sea tema prioritario a fin de que se apruebe en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia en febrero y que además, incluya las exigencias y preocupaciones de los familiares de las víctimas.

En este sentido, reiteró su llamado a evitar que el proceso electoral que tendrá lugar a mediados de año -donde cerca de la mitad de las entidades del país renovarán gobiernos y legislaturas- contamine el quehacer legislativo, a la vez que convocó a “no opacar ni obstruir –por ese proceso- la actividad parlamentaria en el próximo periodo de sesiones”.

“México no puede esperar más, la impunidad debe combatirse sin demora y respetarse los derechos humanos, de lo contrario estaríamos condenando al país a un dolor de muchos años y al descrédito de las instituciones y de la propia democracia para mal de todos”, sostuvo.

Al participar en el foro: “Desaparición Forzada de Personas, la Ley que falta”, a invitación del diputado Juan Romero Tenorio (Morena), Zambrano Grijalva exigió a las comisiones involucradas, a acelerar el proceso para dictaminar sobre dicho ordenamiento, pues advirtió que los plazos legislativos constitucionales y legales vencieron el 15 de diciembre pasado.

Zambrano -quien con el también perredista Alejandro Ojeda presentaron una iniciativa sobre la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas- emplazó en esta oportunidad al Legislativo, a reforzar el trabajo parlamentario en conferencia entre las cámaras de Diputados y el Senado, pues recordó que ese fenómeno no es aislado y exige un ataque frontal.

Convocó en este sentido, a los demás grupos parlamentarios a caminar de la mano con las organizaciones de familiares para revisar detalladamente la propuesta presidencial enviada al Congreso y sumar voluntades, así como conjuntar las piezas legislativas para construir un marco jurídico integral que atienda las necesidades de quienes viven esa tragedia.

Refirió que la desaparición forzada parecía un asunto aislado en Ciudad Juárez, en su momento, pero después con los jóvenes desaparecidos en Iguala, de la normal de Ayotzinapa, de ninguna manera lo es, ya que “el crecimiento en los últimos años es verdaderamente espeluznante para cualquiera que tuviera un mínimo de sensibilidad”.

Señaló que, según datos estadísticos oficiales, aumentó 200 por ciento la desaparición de mujeres adolescentes de entre 15 y 17 años, (2012–2014), lo cual “pone los pelos de punta a cualquiera y exige, efectivamente, tomar decisiones gubernamentales que ataquen este fenómeno”.

Refirió que la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce 27 mil 638 casos que están por resolverse en la materia.

“Y sigue creciendo la mata. Notas periodísticas, dan cuenta de que, por ejemplo, en el caso de Veracruz -durante la gestión del actual gobernador Javier Duarte- se incrementaron más de 5 mil por ciento las denuncias sobre mujeres desaparecidas en el estado”, recalcó.

Llamó en este sentido, a estar muy pendientes y respetar los derechos de manifestación de los familiares de desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, y que protestan desde hace varios días en las afueras del Ministerio Público en Jalapa. Pidió que se atienda su exigencia de dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Finalmente, refrendó su llamado a trabajar conjuntamente en la prevención e inhibición de la desaparición forzada de personas, tipificar este delito -incluso si se perpetra por particulares- y sancionar a los autores, cómplices y encubridores, así como a quienes inciten a cometerlo, bajo cualquier circunstancia.