DISCURSO DE BIENVENIDA EN LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LA SELECCIÓN NACIONAL DE HOCKEY SOBRE HIELO, EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO. 11 de febrero de 2016

________________________________________________________________________________

Muy buenos días a todos los integrantes de la Selección Nacional de Hockey sobre Hielo Sub 20 y, desde luego, a nuestras amigas y amigos invitados.

Quiero desde luego, agradecer la invitación que nos formuló la diputada Karla Karina Osuna Carranco, en su carácter de presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y de las compañeras diputadas que forman parte de la misma comisión, que ya en obvio de tiempo no las menciono. Desde luego, nos acompaña la diputada Reynoso, que esta acá y que no la había presentado, que es secretaria de la Mesa Directiva también de la Cámara de Diputados.

Saludo desde luego, con respecto y afecto a Jesús Valentín Yáñez González, y al arquitecto Joel Ángel de la Gama San Millán, todas y todos ustedes, bienvenidos a este Recinto Parlamentario de San Lázaro.

Para nosotros, en verdad debo decirles que es motivo de gran orgullo y satisfacción el poder recibir aquí a este equipo que es orgullo, al mismo tiempo, de todo el país por el reciente triunfo que obtuvieron, aquí mismo en la Ciudad de México, en las instalaciones deportivas correspondientes y que lograron tener el mayor puntaje dentro de los equipos contendientes de los seis partidos que se jugaron, ganaron cinco y esto los colocó como los campeones mundiales de esta categoría.

Sabemos de las dificultades que se tienen, especialmente a esta edad de ustedes amigos de la Selección Nacional, de lo que batallan también las familias, sus padres y sus hermanos para poder mantenerlos en la disciplina; de comerle tiempo a otras actividades, al estudio mismo que luego en ocasiones, no permite que, efectivamente, haya la posibilidad de dedicarle el tiempo que se requiere.

Supongo que usted es el entrenador ¿verdad?, aquí lo tenemos también presente y sabe muy bien, maestro, de lo que ha significado todo el esfuerzo que se necesita invertirle en todos sentidos para mantener la disciplina, para lograr desarrollar todas las facultades que se requieren en esta disciplina que a algunos se nos hace imposible poderla desarrollar, que es sumamente difícil, las dificultades mismas que se tienen para desplegarlas.

Y, desde luego que en este reconocimiento yo esperaría, aquí les diría a nuestro amigo diputado y nuestras compañeras diputadas presentes que asumiéramos también un compromiso para que con los mismos representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física de Deporte aquí presente a través de su subdirector y también con el propio presidente de la Federación Deportiva de México Hockey Sobre Hielo, que lográramos conjuntar esfuerzos con el propósito de que todas estas actividades -y particularmente esta que hoy nos congrega aquí- con este orgullo y satisfacción, puedan tener los recursos requeridos, la atención requerida como parte de una política pública de deporte y atención a la juventud.

Que no se quede esto solamente como algo de lo que hoy nos enorgullecemos con justificada razón y luego que mañana ya no haya continuidad en lo que se hace, o que no se tengan las condiciones para preparar a quienes vienen detrás de ustedes y que podamos, al mismo tiempo, también formarlos.

Además, de lo que significa -en términos de cultura- el propio deporte en una disciplina tan complicada como la de ustedes, lo que significa también, hay que reconocerlo, en términos de su aportación como ejemplo de que hay caminos mejores para la juventud, que otros que derivan lamentablemente luego en conductas antisociales o delictivas.

Es una responsabilidad que nosotros hemos cuidado cada vez que discutimos estos temas aquí en la Cámara de Diputados, cuando discutimos los temas presupuestales cada año y que debemos buscar que igualmente haya mayor profesionalización en todas las áreas deportivas, de lo que significa las responsabilidades del Gobierno de la República, del Estado mexicano en su conjunto y esto hay que cuidarlo para que ustedes puedan tener la posibilidad de seguirse desarrollando en su disciplina en los años siguientes.

Y para que podamos, al mismo tiempo, formar también a quienes yo espero que puedan también, al igual que ustedes erigirse con triunfos, que enorgullezcan a nuestro país, demostrar que también podemos ser grandes, que podemos aspirar a cosas superiores y que no debe ganarnos el pesimismo sino al contrario, como ustedes lo hicieron con el optimismo, con gallardía, con determinación, con decisión, con todo lo que significa poner todo lo que está a su alcance para decir: “Tenemos que alzarnos con la corona de campeones o la medalla de campeones”, como ustedes lo hicieron.

Muchas felicidades, en verdad, me da muchísimo gusto recibirlos aquí.