MENSAJE PRONUNCIADO POR EL DIPUTADO PRESIDENTE, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, EN EL MARCO DE LA FINALIZACIÓN DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO. 15 de diciembre de 2015

_______________________________________________________________________________

Compañeras y compañeros diputados:

Hemos llegado al final, prácticamente, de este Período Ordinario de Sesiones, primer período del primer año, con un intenso trabajo y una gran productividad.

A manera de numeralia y rapidísimo recuento, les diré que en estos tres meses y medio que se cumplen hoy, esta LXIII Legislatura realizó su trabajo a través de las 35 sesiones que se llevaron al cabo con casi 175 horas en las que sesionó el Pleno; se dio trámite a casi 500 iniciativas y a más de 60 minutas provenientes del Senado de la República.

Se dio cuenta también de más de 550 proposiciones con puntos de acuerdo; se aprobaron tres leyes, reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como aquí se ha ya referido.

Se continuó desarrollando la legislación que da vida a las reformas constitucionales aprobadas recientemente por el Congreso mexicano: Transición energética; Deuda de estados y municipios; Telecomunicaciones; Reforma electoral.

Se aprobó en tiempo y forma la Ley de Ingresos y el decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016; se aprobaron cinco leyes nuevas que aquí se han referido; se aprobaron más de 25 reformas a ordenamientos y decretos entre los cuales, se encuentran modificaciones sobre diversos temas en estas 15 leyes, entre los que se encuentran: Aspectos hacendarios, financieros, asociaciones público-privadas, economía social, vivienda, ciencia y tecnología, servicio militar, recursos forestales, pensiones, deporte y cultura.

Se cumplió igualmente, la encomienda de revisar puntualmente el Informe enviado por el Titular del Ejecutivo sobre el estado que guarda la administración pública-federal, además de llevar al cabo la comparecencia de responsables de diversas secretarías de Estado ante el Pleno y ante comisiones.

En medio pues, de nuestra pluralidad y diversidad y -en ocasiones- de evidentes desencuentros, construimos acuerdos y consensos mediante el diálogo.

Quedan pendientes importantes, entre ellos, los referidos a: Transparencia; al Sistema Nacional Anticorrupción; la Miscelánea Penal; la Trata de Personas; la Desaparición Forzada de Personas y la Ley de la Fiscalía General de la República.

Hago votos por que, a partir del primero de febrero en el próximo Período Ordinario de sesiones, construyamos nuevos y mejores acuerdos por el bien de México.

Felicidades y mis mejores deseos.

Muchas gracias.