23 de noviembre 2024

Inicio / Centros de Estudio / CESOP / Opinión Pública / Carpetas temáticas de opinión pública / Carpeta No. 51 Rezago social y educativo en México. Situaciones que impiden el desarrollo regional y acceso a TICS.

Carpeta No. 51 Rezago social y educativo en México. Situaciones que impiden el desarrollo regional y acceso a TICS.

Carpeta No. 51 Rezago social y educativo en México. Situaciones que  impiden el desarrollo regional y acceso a TICS.

El rezago educativo en México es uno de los componentes fundamentales aconsiderar en la medición de la pobreza. Al igual que ésta, el rezagoeducativo es un fenómeno de carácter inter generacional porque se origina,acumula, transmite y reproduce a lo largo del tiempo.

Las cifras que elabora CONEVAL sobre la medición de la pobreza, incorporanel rezago educativo como parte de un acervo de indicadores entre los cualesse incluyen: carencia por acceso a servicios de salud, carencia por acceso aseguridad social, carencia por calidad y espacios en la vivienda, carencia poracceso a los servicios básicos en la vivienda y carencia por acceso a laalimentación.El uso masivo de TICs constituye un instrumento de valor estratégico para ircerrando la brecha del rezago educativo y para generar avances sustancialesen los procesos de enseñanza al facilitar el aprendizaje en cualquier materia,tema u oficio. Su empleo posee un enorme potencial para introducirinnovaciones sin precedente en el sistema educativo nacional al permitir ladifusión de la educación a distancia. A efecto de que esto sea una realidad, esindispensable identificar y superar todas aquellas situaciones que impiden elacceso de la población a las TICs.