25 de abril 2024

Inicio / Comisión de Energía / Programa de Trabajo / PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA

En cumplimiento con lo dispuesto en el numeral 6, fracción a) del artículo 45 Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 149, numeral 2, fracción I. y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Energía presenta su Programa Anual de Trabajo 2017-2018.

Marco de referencia

La transformación del sector energético en nuestro país, avanza en diversos frentes. Actualmente hay 100 compañías de 18 países que ya cuentan con contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad.

La inversión estimada asciende a 219,000 millones de dólares, de los cuales se proyectan 80,000 millones de dólares para exploración y extracción de hidrocarburos.

En materia eléctrica, se han invertido 24,000 millones de pesos para poner en operación nueve centrales eléctricas.

En relación con el expendio de petrolíferos, más de una docena de marcas de gasolineras están invirtiendo en nuestro país con la finalidad de participar en este mercado y competir en precio y calidad por la preferencia de los consumidores .

Por lo que toca a las energías renovables, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía, en 2016 se invirtieron 6 mil millones de dólares con una capacidad instalada de 2 mil megavatios y se espera que en 2018 se realicen inversiones en proyectos eólicos por 12 mil millones de dólares, con una capacidad instalada de 6 mil megavatios, distribuidos en 14 entidades federativas2 . Destaca el descubrimiento del pozo Zama-1 en aguas someras dentro de las Cuencas del Sureste mexicano, que cuenta con recursos prospectivos por 3,000 millones de barriles de petróleo crudo, que constituyen una aportación importante a la riqueza petrolera nacional.