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Nota N°. 6466 Reitera Joel Ortega ante diputados que la L铆nea 12 del Metro registr贸 defectos desde antes de su inauguraci贸n y afirma que la situaci贸n no es de f谩cil soluci贸n

Palacio Legislativo, 08-04-2014 (Notilegis).- El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, reiter贸 a diputados que la L铆nea 12 mostr贸 defectos desde antes de su inauguraci贸n, en el 2012, y afirm贸 que, de acuerdo con los expertos, la situaci贸n no es de f谩cil soluci贸n.

鈥淪e ha presentado un da帽o en v铆as, ruedas, as铆 como en durmientes y piezas de fijaci贸n, entre otras鈥, indic贸 al sostener un reuni贸n de trabajo con los legisladores que integran la Comisi贸n del Distrito Federal.

La responsabilidad de brindar un servicio con calidad, eficiencia y seguridad para el usuario y las opiniones t茅cnicas, determinaron suspender, a partir del 12 de marzo, la operaci贸n de 11 estaciones del tramo elevado de la L铆nea 12, inaugurada el 30 de octubre de 2012, expuso.

La l铆nea consta de 20 estaciones, tiene una extensi贸n de 24.6 kil贸metros de v铆as dobles, est谩 integrada con 30 trenes y registraba una afluencia de 435 mil usuarios por d铆a.

Al inicio de la reuni贸n, Ortega Cuevas dijo que la l铆nea ha mostrado defectos desde antes de su inauguraci贸n y ha requerido una atenci贸n especial que nos ha llevado a reforzar las inspecciones de funcionamiento.

鈥淓xiste un punto en com煤n entre los expertos, quienes se帽alan que la situaci贸n que presenta la L铆nea 12 no es de f谩cil soluci贸n鈥, a帽adi贸.

Asegur贸 que antes de la inauguraci贸n fueron cambiados 900 metros de riel, debido al desgaste excesivo prematuro que se present贸 en la l铆nea, y entre junio y agosto de 2012, al hacer las pruebas en vac铆o, las v铆as presentaban da帽os tales como el desgaste ondulatorio acelerado.

Precis贸 que entre agosto y septiembre de 2012, dos meses antes de la inauguraci贸n, en tres ocasiones el STC levant贸 Fe de Hechos ante Notario P煤blico, n煤mero 64, Luis Gonzalo Zerme帽o Maeda, por movimientos verticales at铆picos, que se denominan bamboleos.

En este caso se dio fe de la situaci贸n en 38 puntos o cadenamientos de la l铆nea.

En octubre de 2012 煤nicamente se hab铆an realizado los denominados recorridos de familiarizaci贸n, con 14 trenes y en ciertos horarios de operaci贸n, lo que revela que a煤n sin tener un funcionamiento pleno, la l铆nea ya ten铆a deficiencias en su desempe帽o.

Ortega Cuevas dijo que el pasado 2 de febrero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entreg贸 una denuncia ante la Contralor铆a General del Distrito Federal, con la narraci贸n de los hechos que han impedido una operaci贸n estable en dicha l铆nea.

Hace unos d铆as se present贸 una nueva denuncia o ampliaci贸n a la antes mencionada, tambi茅n ante la Contralor铆a, al considerar que no se ha cumplido cabalmente el mantenimiento que por contrato le corresponde realizar al consorcio constructor, conformado por ICA, Alstom y Carso.

El funcionario del Metro record贸 que en el 谩mbito t茅cnico tambi茅n se realiza una evaluaci贸n por parte de empresas externas especializadas.

Dijo que se ha hablado mucho del tema del mantenimiento 鈥測 es claro que la responsabilidad del consorcio constructor, de acuerdo al contrato que firmaron con la entidad creada ex profeso, llamadas Proyecto Metro del DF y/o PMDF, consisti贸 en otorgar dicho mantenimiento en forma correcta, a tiempo y con suficiencia鈥.

Asever贸 que cada una de las fallas que se iban presentando fueron se帽aladas al consorcio, por el STC, para hacer exigible el mantenimiento adecuado en la l铆nea y para tal fin se le dio acceso permanente a su personal.

Como ejemplo, mencion贸 que entre enero y abril de 2013, el STC extendi贸 permisos para un total de 12 mil 492 personas que ingresaron para hacer trabajos diversos, algunos de ellos, incluso, relacionados con la terminaci贸n de la obra.

El mantenimiento otorgado por parte del consorcio no ha sido suficiente para cumplir con las correcciones y hasta la fecha los trabajos de rectificaci贸n, alineaci贸n y renivelaci贸n del sistema de v铆as no est谩n terminados, agreg贸.

Destac贸 que las empresas ICA, Carso y Alstom no ejecutaron los trabajos de correcci贸n, a pesar de las acciones realizadas y de las facilidades otorgadas por el STC.

El consorcio ha tenido que cambiar casi 11 mil piezas de fijaci贸n de riel y cuatro mil 500 durmientes, por se帽alamientos del STC, indic贸 y a帽adi贸 que durante el mes de febrero se fracturaron 302 placas de fijaci贸n de riel, s贸lo en la curva 12 por ambas v铆as.

Joel Ortega Cuevas sostuvo que la suspensi贸n de la operaci贸n se mantendr谩 hasta que se hagan las correcciones necesarias y se lleve a cabo una revisi贸n exhaustiva por expertos y se tenga certeza plena de que la l铆nea en general opera con est谩ndares internacionales y de seguridad para los usuarios.

YRE/JGM

 
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