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Nota N°. 6643 Aseguran diputados que inversión en infraestructura de la SCT se concentra en centro y norte y deja sin importantes proyectos al sur y sureste de la República

 

Palacio Legislativo 24-04-2014 (Notilegis).- La inversión en infraestructura que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se concentra principalmente en el centro y norte del país y deja sin importantes proyectos carreteros, portuarios y ferrocarrileros al sur y sureste de la República, aseguraron diputados.

 

Integrantes de las comisiones de Infraestructura, y especial de Puertos y Marina Mercante, afirmaron lo anterior al sostener una reunión con el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; el director de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, y el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

 

Afirmaron que la dependencia contempla proyectos para la región sur y sureste del país pero coincidieron que falta aún más trabajo que detone las actividades comerciales, turísticas, así como para el transporte público.

 

Subrayaron que la LXII Legislatura ha aprobado dos de los tres Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) que le corresponden, por lo que es conveniente reunirse con gobernadores y el mismo titular de la SCT, para discutir los proyectos destinados a zonas donde llegan pocos apoyos.

 

El diputado Marino Miranda Salgado (PRD), secretario de la Comisión de Infraestructura, detalló que en Guerrero los fenómenos Ingrid y Manuel hicieron mella en varias carreteras y caminos, y hasta la fecha no han sido reparados.

 

Pidió la intervención de la SCT, ya que en la entidad “se ha destinado poco, y ese poco nos deja en la marginación totalâ€.

 

Por su parte, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) comentó que uno de los proyectos que puso en marcha la SCT es la carretera Cardel - Poza Rica, en Veracruz; empero, dijo, “es lo que más al sur se ha implementado, pues no se notan obras para estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco o Campecheâ€.

 

La diputada Sonia Rincón Chanona (NA) consideró urgente construir los puentes Rizo de Oro y La Concordia, en Chiapas, pues en La panga, por donde circulan más de 5 mil personas a diario, se han detectado peligros en su estructura, algo que la misma SCT reconoce.

 

Los diputados Mauricio Sahui Rivero y Raymundo King De la Rosa, del PRI, hicieron hincapié en la construcción del tren transpeninsular de Yucatán, proyecto del que los ciudadanos “están deseosos y ansiososâ€, pues ayudaría a detonar la economía del sur-sureste del país.

 

Plantearon la conveniencia de ampliar el proyecto, ya en puerta, con terminales en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo más importante del país, y en Puerto Morelos, para mejorar las conexiones entre los municipios, y el transporte de turistas y habitantes.

 

“Así como se desarrollan obras en el norte, donde son factibles, debemos aprovechar la posición geográfica que la península tiene hacia el este de Estados Unidos, Centro América y Sudamérica, que además es el punto más cercano hacia Europaâ€, dijo Sahui Rivero.

 

El diputado Jorge Rosiñol Abreu (PAN) pidió conocer las etapas para la construcción de los puertos ubicados en Seybaplaya e Isla del Carmen, Campeche, donde se invertirán 200 millones de pesos, cantidad que cuestionó en virtud de que se realizarán obras de dragado y ampliación antes de comenzar el proyecto.

 

En la misma entidad, añadió Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI), el puente de Champotón facilitaría el transporte para los pescadores de la zona. “Es un reclamo social, y queremos ver en qué etapa se encuentra su desarrolloâ€, sostuvo.

 

Los legisladores también solicitaron conocer los pendientes para Puerto Madero en Tapachula, Chiapas.

 

En su intervención, el subsecretario Raúl Murrieta Cummings sostuvo que el problema de la baja inversión en infraestructura para el sur-sureste del país, “es de forma, no de fondoâ€, pues “se tienen órdenes explicitas por parte del titular del Ejecutivo federal†para llevar a cabo obras en la región.

 

Explicó que trabajos como las carreteras Palenque-San Cristóbal, en Chiapas, de Barranca a la Ventanilla y de Mitla a Tehuantepec, en Oaxaca, han demostrado los compromisos del gobierno con la región, aunque aceptó que en Tabasco no se ha desarrollado una agenda óptima en el rubro de infraestructura.

 

Refirió la conveniencia de registrar anticipadamente las obras que los legisladores consideren necesarias en el Banco de Proyectos de la SCT, programa que obliga a los funcionarios a incluir y analizar las propuestas en infraestructura antes de las negociaciones finales en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

“Es más adecuado. Les rendirá mucho más si ustedes presionan a sus autoridades estatales para acercarse a la SCT y alimentar este Banco de Proyectos, el cual posee 65 mil millones para trabajar, y se busca que a futuro cuente con 150 mil millones de pesos, aunque se necesita tener más proyectos que dinero para planear a largo plazoâ€, explicó.

 

Respecto al tren transpeninsular -que cruzaría de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo-, Pablo Suárez Coello precisó que actualmente se estudian todas las posibilidades, sus fortalezas e inconvenientes, para que la obra reditúe en bien de la zona. “Hay que poner en la báscula no solamente los valores económicos, sino la rentabilidad socialâ€.

 

Este proyecto, dijo, es fundamentalmente turístico, pues en esa parte del país transitan más de 15 millones de visitantes que en la economía mundial se pelean otros destinos, por lo que se debe ser cuidadoso en la decisión del proyecto, ya que se quiere fortalecer al rubro turístico y no quedar fuera de las “grandes ligas†de los destinos mundiales.

 

“Es conveniente implementar un tren que tenga la velocidad para competir con los de nivel mundial, para que los viajeros lleguen rápido a su destino, además de proveerle la conectividad con el aeropuerto de Cancún y así atender la demanda en la regiónâ€, añadió.

 

En tanto, Guillermo Ruiz de Teresa respondió que el proyecto del puerto de Ciudad del Carmen se ha retrasado en virtud de que no contaba con rompeolas, lo que impedía desarrollar la obra, ya que las condiciones marítimas de la zona exigían este componente en el puerto.

 

“En un par de meses, se comenzará de lleno la obra. Con esto, Ciudad del Carmen tendrá un nuevo puerto, que antes estaba absolutamente saturadoâ€, abundó.

 

Para el puerto de Seybaplaya, detalló, se tiene prevista una inversión del orden de los 200 millones de pesos en su primera fase. Según vaya la demanda, agregó, aumentarán las posiciones de los muelles, hasta seis, en los próximos cuatro años.

 

Respecto a Chiapas, reconoció que es un estado que pierde en la inversión a puertos. “Debemos impulsar las posibilidades, Puerto Madero, hoy, es el único puerto deficitario. Es muy atractivo, pero debe tener posibilidades de crecimiento comercial que les dé opciones a todos los pobladores de las comunidades aledañasâ€, concluyó.

 

RED/YRE

 
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