18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6868 Avalan diputados sin cambios minuta sobre Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la turnan al Ejecutivo para su promulgaci贸n

 

Palacio Legislativo, 15-05-2015 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), tras ocho horas de discusi贸n, y la turn贸 al Ejecutivo federal para su promulgaci贸n.

 

La Legipe forma parte de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia pol铆tico-electoral, promulgada el 31 de enero pasado, y sustituye al C贸digo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Este dictamen incluye reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnaci贸n en Materia Electoral, la Ley Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P煤blicos.

 

El documento fue aprobado en lo general por 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones y posteriormente se desecharon de manera gradual 89 reservas presentadas por diputados de PRD (38), PT (21), MC (15), PAN (nueve) y PVEM (seis).

 

La discusi贸n del dictamen inici贸 en el Pleno a las 13:05 horas, durante la segunda sesi贸n del primer periodo extraordinario del receso legislativo, luego que a las 12:14 horas la Comisi贸n de Gobernaci贸n aprobara las dos minutas que envi贸 el Senado esta madrugada en materia electoral.

 

Estas legislaciones dotan de mayores facultades al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y establecen las reglas que regir谩n los comicios federales y locales, a partir de los que se llevar谩n a cabo en el 2015 para renovar la C谩mara de Diputados y autoridades en 17 estados, en nueve de ellos para gobernador.

 

Al inicio de la sesi贸n un grupo de diputados encabezados por el legislador Carol Antonio Altamirano (PRD) present贸 unas hojas con la leyenda 鈥減ensi贸n vitalicia a magistrados igual a soborno anticipado鈥.

 

El presidente de la Comisi贸n de Gobernaci贸n, Alejandro Moreno C谩rdenas (PRI), fundament贸 el dictamen sobre la Legipe, destaco los acuerdos que lograron las principales fuerzas pol铆ticas sobre estas reformas, se帽al贸 que las grandes transformaciones son posibles a trav茅s de los consensos y dijo que esa es la tarea de la pol铆tica.

 

Sostuvo que este dictamen establece las directrices del sistema nacional electoral y con ello se fortalece el proceso democr谩tico, ya que dota de certeza, imparcialidad, legalidad y objetividad al sistema electoral.

 

El diputado Ricardo Monreal 脕vila (MC) present贸 una moci贸n suspensiva que fue rechazada por el Pleno, en votaci贸n econ贸mica.

 

Para fijar la posici贸n de sus fracciones parlamentarias, subieron a tribuna Luis Antonio Gonz谩lez Rold谩n (Panal), Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara (PT), Alfonso Durazo Monta帽o (MC), Ricardo Astudillo Su谩rez (PVEM), Miguel Alonso Raya (PRD), Fernando Rodr铆guez Doval (PAN), Fernando Donato de las Fuentes Hern谩ndez (PRI).

 

A favor del dictamen hablaron Tomas Torres Mercado (PVEM), Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), Alfa Eliana Gonz谩lez Magallanes (PRD), Abel Octavio Salgado Pe帽a (PRI), Damian Zepeda Vidales (PAN), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD).

 

En contra lo hicieron los diputados Ricardo Mej铆a Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT), Zuleyma Huidobro Gonz谩lez (MC), Fernando Zarate Salgado (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Jos茅 脕ngeles 脕vila P茅rez (PRD).

 

Para rectificaci贸n de hechos, tomaron la palabra Fernando Belaunzar谩n M茅ndez (PRD), Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara (PT), Domitilo Posadas Hern谩ndez (PRD), Sebasti谩n Alfonso de la Rosa Pel谩ez (PRD) y Aida Fabiola Valencia Ram铆rez (MC).

 

Asimismo, Roberto L贸pez Su谩rez (PRD), Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), Alfonso Durazo Monta帽o (MC), Martha Guti茅rrez Manrique (PRI) y Felipe Arturo Camarena Garc铆a (PVEM)

 

A las 16:20 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Jos茅 Gonz谩lez Morf铆n (PAN), pregunto si el asunto estaba suficientemente discutido en lo general, lo que fue avalado por el Pleno.

 

Tras dar a conocer las reservas presentadas al dictamen, el diputado presidente pidi贸 que se votara en lo general, con art铆culos no reservados, y 381 legisladores lo hicieron a favor, 62 en contra y 11 abstenciones.

 

Posteriormente, los legisladores iniciaron la discusi贸n de 89 reservas, que se fueron rechazando de manera gradual.

 

A las 20:25 horas, con 326 votos a favor, 101 en contra y dos abstenciones se aprob贸 en lo particular el art铆culo primero del dictamen, que se refiere a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

 

Las reservas pendientes tambi茅n se fueron desechando de manera gradual y a las 21:10 horas se aprobaron en sus t茅rminos los art铆culos de la Ley General de Medio de Impugnaci贸n en Materia Electoral y la Ley Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n, con 232 votos a favor, 196 en contra y una abstenci贸n.

 

Tras ocho horas de discusi贸n se aprob贸 en sus t茅rminos el dictamen de esta minuta del Senado y se turn贸 al Ejecutivo para su publicaci贸n en el Diario Oficial de la Federaci贸n.

 

LSN/YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación