02 de diciembre 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6872 Avalan diputados en sus t√©rminos la minuta del Senado que expide la Ley General de Partidos Pol√≠ticos y la env√≠an al Ejecutivo para su publicaci√≥n

 

Palacio Legislativo 16-05-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó en sus términos, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado que expide la Ley General de Partidos Políticos, reglamentaria de la reforma constitucional en materia político-electoral, promulgada el 31 de enero pasado.

 

La discusión del dictamen inició a las 21:15 horas de ayer jueves y dos horas después (23:05) fue avalado en lo general con 391 votos a favor, 39 en contra y una abstención.

 

Tras desechar 26 reservas presentadas por PT (14), PRD (ocho) y MC (cuatro), los diputados lo aprobaron en lo particular a las 00:15 horas de este viernes, luego de tres horas de discusión, con 311 votos a favor, 91 en contra y cero abstenciones

 

El documento consta de 97 art√≠culos y nueve transitorios, se discuti√≥ durante el segunda y √ļltima sesi√≥n del primer periodo extraordinario del receso legislativo y se turn√≥ al Ejecutivo federal para su publicaci√≥n en el Diario Oficial de la Federaci√≥n.

 

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) fundamento el documento a nombre de la Comisión de Gobernación y aseguró que esta reforma incluye propuestas de todos los partidos.

 

Se√Īal√≥ que se establecen reglas dirigidas a regular la constituci√≥n de los partidos pol√≠ticos; se fija un cat√°logo de derechos y obligaciones de sus militantes; se definen los lineamientos b√°sicos para la integraci√≥n de sus √≥rganos directivos y se transparentan y fiscalizan los recursos que ejercen

 

Tambi√©n, a√Īadi√≥, ‚Äúse cuidan los contenidos de sus documentos b√°sicos, y los avances que la sociedad ha exigido y a los que nos hemos comprometido los dirigentes pol√≠ticos‚ÄĚ.

 

Enseguida fijaron la posici√≥n de sus bancadas los legisladores Luis Antonio Gonz√°lez Rold√°n (NA), Manuel Huerta Ladr√≥n de Guevara (PT), Alfonso Durazo Monta√Īo (MC), Ernesto N√ļ√Īez Aguilar (PVEM), Mar√≠a Amaya Reyes (PRD), Alfredo Rivadeneyra Hern√°ndez (PAN) y Arnoldo Ochoa Gonz√°lez (PRI).

 

Posteriormente, hablaron a favor del documento los diputados Jorge Salgado Parra (PRD), Margarita Licea González (PAN), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) y Esther Quintana Salinas (PAN).

 

En contra lo hicieron Ricardo Mej√≠a Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT), Zuleyma Huidobro Gonz√°lez (MC), Luisa Mar√≠a Alcalde Luj√°n (MC), Manuel Huerta Ladr√≥n de Guevara (PT) y Ricardo Monreal √Āvila (MC).

 

La legislaci√≥n se√Īala que los partidos pol√≠ticos nacionales tendr√°n que contar con tres mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas, o bien tener 300 militantes en por lo menos 200 distritos electorales uninominales.

 

Los partidos locales deber√°n contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad.

 

La reforma se√Īala la obligaci√≥n de las fuerzas pol√≠ticas de transparentar su informaci√≥n relativa a reglamentos, padr√≥n de militantes, directorios, remuneraciones de personas en sus √≥rganos nacionales, estatales y municipales, contratos, auditor√≠as, sentencias jurisdiccionales y gastos de campa√Īa y precampa√Īa.

 

Los partidos pol√≠ticos tienen derecho a recibir financiamiento p√ļblico para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y actividades de inter√©s p√ļblico.

 

Para que el partido pol√≠tico nacional cuente con recursos p√ļblicos locales deber√° haber obtenido el 3.0 por ciento de la votaci√≥n v√°lida emitida en el proceso electoral anterior en la entidad de que se trate.

 

Asimismo, podr√°n recibir financiamiento que no provenga del erario p√ļblico, con las modalidades siguientes:

 

Financiamiento por militancia, de simpatizantes, autofinanciamiento, por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

 

La norma establece que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, ni a los aspirantes a cargos de elección popular, en dinero o en especie, las siguientes instancias.

 

De los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de las entidades federativas, ayuntamientos, dependencias, organismos centralizados, paraestatales, autónomos, organismos internacionales, personas morales y no identificadas.

 

Los partidos políticos deberán reportar los ingresos y gastos del financiamiento para sus actividades ordinarias al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La legislaci√≥n establece el prorrateo de los gastos gen√©ricos de campa√Īa de acuerdo a lo siguiente:

 

Para Presidente de la Rep√ļblica y un candidato a senador se distribuir√° el gasto en una proporci√≥n 40-60 por ciento.

 

Para Presidente y un candidato a diputado federal, ser√° de 60-40.

 

En el caso de los candidatos a Presidente, senador y diputado federal, se distribuir√° el gasto en un 20-50 y 30, respectivamente.

 

Se entender√° que un gasto beneficia a un candidato cuando se mencione el nombre del candidato, se difunda su imagen y se promueva el voto a su favor.

 

La nueva ley establece tres maneras de alianzas entre uno o más partidos políticos: los frentes, las coaliciones y las fusiones.

 

Los frentes se refieren a alianzas para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas comunes.

 

Para fines electorales, los partidos podr√°n constituir coaliciones para postular los mismos candidatos en elecciones federales.

 

Asimismo, dos o m√°s partidos podr√°n fusionarse para construir un nuevo partido, o para incorporarse a uno de ellos.

 

Los partidos de nuevo ingreso no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido antes de la conclusión de la primera elección federal o local posterior a su registro.

 

La norma establece que cada partido pol√≠tico garantizar√° la paridad de g√©nero en las candidaturas a legisladores federales y locales y en ning√ļn caso se permitir√° delegar a un g√©nero a los distritos donde se tengan los porcentajes de votaci√≥n m√°s bajos en la elecci√≥n anterior.

 

Mediante un artículo tercero transitorio, se obliga a los congresos locales a adecuar su marco jurídico a más tardar el 30 de junio de 2014.

 

En esa misma fecha, el INE deber√° dictar las disposiciones necesarias para hacer efectiva la ley.

 

AMR/LSN/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación