Palacio Legislativo, 03-06-2014 (Notilegis).- Los 114 diputados del PAN expresaron su total respaldo a la posición de su Comité Ejecutivo Nacional y de los senadores panistas, para que la discusión de las reformas secundarias de telecomunicaciones y energía se realice hasta que concluya la regulación en materia político-electoral en todas las entidades de la República.
"Para el PAN es primordial concluir el proceso de esta importante legislación que dará certidumbre a las elecciones, con un árbitro imparcial a nivel nacional, con transparencia y legalidad, pero que también debe expresarse en los estados de la República y el Distrito Federal", afirmó el coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal García.
Las leyes secundarias de la reforma materia político-electoral se aprobaron el mes pasado, en el primer periodo extraordinario de este receso legislativo, y los estados deben adaptar sus legisladores locales a las nuevas disposiciones, de manera prioritaria en los que se realizarán elecciones locales el próximo año..
En un comunicado, el legislador indicó que esta reforma expresa una histórica demanda de Acción Nacional de arribar a un sistema político más abierto, más democrático, más transparente y, sobre todo, “de quitar el control de las elecciones a los gobernadores de los estados”.
Los diputados panistas, añadió Villarreal García, estamos listos para analizar, discutir y en su caso aprobar la legislación secundaria en temas torales para el país, como lo son las telecomunicaciones o la energía, “pero esto será posible hasta que la reforma político-electoral sea una realidad también en el ámbito local”.
“El Grupo Parlamentario del PAN exhorta a todas las fuerzas políticas a poner toda su voluntad para agilizar la conformación del marco jurídico que está pendiente en los estados, a fin de que en el 2015 el país celebre elecciones con certidumbre democrática”, concluyó. JGM |