29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7083 Concluye cumbre mundial de legisladores con el compromiso de impulsar más leyes y acciones a favor del medio ambiente y contra el cambio climático

Palacio Legislativo 08-06-2014 (Notilegis).- La Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, que durante tres días congregó en la Cámara de Diputados a 300 parlamentarios de 80 países, concluyó esta noche con el compromiso de impulsar más leyes y acciones a favor del medio ambiente.

En la resolución final que aprobaron, los legisladores exhortaron a los gobiernos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a realizar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático.

El presidente honorario de Globe International, John Gummer, leyó ante el Pleno de la reunión el documento de resoluciones, que fue avalado sin reservas.

La Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, Europa, Japón y Rusia, con la misión de responder a los desafíos ambientales en el mundo y ahora se integra por parlamentarios de 80 países.

La Segunda Cumbre Mundial de Legisladores fue organizada por Globe con el propósito de acordar una “Resolución de Legisladores”, que los comprometa a revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático y ayudar a preparar el terreno para que se alcance un acuerdo internacional sobre el cambio climático en el 2015.

La declaración final del encuentro en México, establece siete puntos principales, en los que se exhorta a los gobiernos y a la Organización de Naciones Unidas a:

1.- Reconocer que se necesita una nueva generación de acuerdos internacionales de desarrollo sustentable que refuerce las legislaciones para establecer en ellas los compromisos y contribuciones.

2.- Poner a los legisladores en el centro de los compromisos de una agenda de desarrollo sustentable, que incluya procesos políticos vinculados al cambio climático y a las Nuevas Metas de Desarrollo del Milenio (SDGs, por sus siglas en inglés).

3.- Reconocer la necesidad de considerar el concepto de contabilidad de capital natural en un proceso transversal y como un tema dentro de las SDGs, a fin de que todos los países implementen estos sistemas hacia el 2015.

4.- Utilizar un suporte con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), que se traduzca en mejores apoyos de trabajo parlamentario en el desarrollo de leyes nacionales y estructuras regulatorias, específicamente en programas sobre cambio climático.

5.- Capacitar y consolidar, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los proyectos relacionados con el medio ambiente.

6.- Alentar a países miembros para que establezcan mecanismos para asistir a las naciones africanas y a otros países que lo necesitan, para que puedan beneficiarse de programas de financiamiento contra el cambio climático.

7.- Apoyar la alianza mundial para legislación de Globe y los mecanismos de fondos parlamentarios.

Las resoluciones subrayan que todos los congresistas del mundo reconocen que el combate a la pobreza y el uso no sustentable de los recursos naturales constituyen los mayores retos que enfrenta la humanidad del siglo XXI.

De manera previa, el presidente de Globe Bangladesh, Saber Hossain Choudhury, afirmó que de 2000 a 201|2, la pérdida económica por el impacto del cambio climático a nivel mundial fue de 1.7 billones de dólares y 2.9 mil millones de personas resultaron afectadas.

Por ello, recalca el documento final, “una legislación bien informada puede dar beneficios nacionales y locales, para fortalecer la seguridad energética, reducir los riesgos de desastres e invertir en fuentes de energías limpias, incluyendo energías renovables, la creación de empleos de alta calidad y mejor calidad del aire”.

Los legisladores se comprometieron a solicitar a sus Ejecutivos federales que se les comparta información de las negociaciones de la Reunión Cumbre del Clima de Naciones Unidas de septiembre de 2014, y las Conferencias de las Partes (COPs) de Lima 2014, y Paris del 2015.

Finalmente, el documento establece el compromiso de desarrollar debates nacionales sobre el desarrollo de las nuevas metas y hacer un escrutinio de la posición de cada gobierno, identificando respuestas legislativas y apoyando la implementación de las siguientes metas futuras.

YRE/AMR/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación