24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7710 Presenta Comisión de Reforma Agraria ocho ejes en “Propuesta a la Reforma para la Transformación del Campoâ€

 

Palacio Legislativo, 07-08-2014 (Notilegis).- La Comisión de la Reforma Agraria presentó este jueves ocho ejes en su “Propuesta a la Reforma para la Transformación del Campoâ€, que enviará al Ejecutivo federal con el propósito de que los tome en cuenta para la reforma del sector, que presentará en próximos meses.

 

Extractos de las propuestas:

 

Eje 1. Reestructurar y simplificar las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente al sector.

 

Reformar el artículo 39 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de excluir de la veda los acuíferos destinados a los sistemas de riego o los susceptibles de destinarse a un nuevo sistema.

 

“Nichos de financiamiento†en la coparticipación de los programas federales, a fin de que, en los municipios y comunidades pobres, la participación del Estado sea hasta del 90 por ciento y, en las regiones con mayor desarrollo económico, el productor aporte hasta el 50 por ciento del financiamiento.

 

Que haya una “estratificación de 90/10 para los más pobres, 80/20 para los del siguiente segmento, 70/30 y así hasta llegar al segmento de los que más tienen, que deberán acceder a esquemas 50/50â€.

 

Que los proyectos se diseñen de acuerdo a las necesidades alimentarias regionales.

 

Eje 2. Productividad del minifundio, agroclúster y Sistema Nacional de Agroparques.

 

Implementación de un Programa Nacional de Extensionistas Rurales dirigido al minifundio, donde cada ejido cuente con su técnico y sea pagado por el Estado.

 

Contratos de producción con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP), así como con los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), nacional, estatales y municipales.

 

Dichos contratos se basarían en dos características: precios y volúmenes preestablecidos con el productor y pagos de 50 por ciento de anticipo a la firma del contrato y 50 por ciento contra entrega de la producción.

 

Implementar el modelo de agroclúster para los agroindustriales, como política de Estado, pues éste y sus cadenas de valor resultan más rentables para abastecer el mercado internacional.

 

Eje 3. Reordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda, precios justos (Tablero de Control) y comercio internacional.

 

Crear un Banco Nacional de Alimentos, como institución de control de precios, para la adquisición de producto nacional en caso de sobre oferta, y a la venta cuando haya escases.

 

“Contratos de compraventa a futuro (de alimentos)†de los productores agropecuarios y pesqueros, cuya medida actualmente sólo opera en algunos estados del norte del país y se deben crear los estímulos para generalizarla.

 

Eje 4. Financiamiento especializado y desarrollo de los esquemas de aseguramiento.

 

En lugar del subsidio a la banca comercial en los créditos dirigidos al productor, sea un “subsidio directo a la tasa de interés†para que el solicitante “nunca†pague más de interés que el costo del dinero.

 

Establecer por ley que el destino del Programa Especial Concurrente (PEC) productivo guarde la proporcionalidad de la tenencia de la tierra, es decir el 50 por ciento de los recursos deben destinarse al sector agrario y a la pequeña propiedad.

 

Eje 5. Optimización del uso del agua, producción de fertilizantes y equipamiento del sector agroalimentario.

 

Las áreas técnico administrativas encargadas en Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los Distritos de Riego y pequeñas obras de irrigación formen parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Que el Estado sea el encargado de producir y proveer los fertilizantes en el país; además de generalizar los conocimientos para la producción de abonos orgánicos, como parte de la transformación tecnológica del campo, a fin de reducir los costos de los productores.

 

Eje 6. Extensionismo holístico e innovación y desarrollo tecnológicos.

 

Oficializar la asistencia técnica al campo, de tiempo completo, territorial y con una vinculación directa institucional con la academia.

 

Cada “extensionista†debe ser al mismo tiempo un técnico investigador en la institución académica que lo formó, pagado por el Estado (y no por contrato libre con el productor) y tener bajo su responsabilidad la asistencia a los productores de un territorio delimitado.

 

Eje 7. Sanidad, inocuidad, biotecnología y semillas mejoradas.

 

Que sea institucionalmente responsabilidad del Estado garantizar el abasto de semilla mejorada.

 

Especificar en la Ley de Desarrollo Sustentable y en la Constitución que sólo el Estado mexicano, a través de las instituciones de educación e investigación, podrá producir semilla desarrollada con biotecnología.

 

Debe quedar prohibido en la ley la utilización de semillas transgénicas que no sean elaboradas por el Estado.

 

Eje 8. Impacto Social de la Reforma al Campo.

 

Auditoría social del campo que evalúe y defina, desde lo local, el diseño e impacto de las políticas públicas y programas.

 

Establecer como derecho humano “el derecho a la alimentación sana, inocua, etc.â€.

 

LSN/EGV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación