Palacio Legislativo, 21-08-2014 (Notilegis).- Legisladores, funcionarios federales y especialistas en la materia se pronunciaron a favor de promover la interculturalidad en las instituciones de educaci贸n superior, como forma de coadyuvar al desarrollo de las comunidades y reducir las desigualdades sociales. Durante la inauguraci贸n del foro "Retos de la Inclusi贸n de la Diversidad Cultural en la Educaci贸n Superior Mexicana", el presidente del Comit茅 del Centro de Estudios Sociales y de Opini贸n P煤blica (CESOP), el diputado Alfonso de la Rosa Pel谩ez (PRD), dijo que es fundamental buscar alternativas educativas a fin de que todos los mexicanos tengan mayores posibilidades de acceder a instituciones educativas a nivel superior. Resalt贸 la importancia del llevar a cabo este tipo de foros para promover la discusi贸n del futuro de la educaci贸n pluricultural en el pa铆s, y que 茅sta responda a las circunstancias de cada regi贸n. Fernando Serrano Migall贸n, Subsecretario de Educaci贸n Superior de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), afirm贸 que la educaci贸n intercultural debe impulsarse como la modalidad pedag贸gica que sostiene la defensa de saberes, valores y normas enriquecidas con diversas aportaciones, pero respetuosa siempre de las diferencias. Indic贸 que es necesario continuar en la promoci贸n de este tipo de ense帽anza, utilizando, a la par, lo mejor de los avances tecnol贸gicos y responder a las necesidades espec铆ficas de todas las regiones del pa铆s, sin suprimir las pr谩cticas tradicionales. Subray贸 que, actualmente, existe la oportunidad de sumar esfuerzos para que la interculturalidad tenga el lugar que merece en todos los 谩mbitos de la vida nacional y, mediante ella, se pueda responder a los problemas locales, formando profesionistas que respondan a los requerimientos de sus comunidades. Por su parte, el secretario general de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES), Enrique Fern谩ndez Fassnacht, consider贸 que no s贸lo las universidades interculturales deben velar por la inclusi贸n de aqu茅llos con una cultura propia o diferente. Se帽al贸 que todas las instituciones de educaci贸n superior, en especial las pertenecientes a la ANUIES, deber铆an incorporar en su agenda 鈥渓a idea de buscar espacios para que puedan acceder a ellos los egresados del bachillerato de cualquier tipo, de cualquier regi贸n, o de cualquier comunidad鈥. Por ello, se comprometi贸 a promover que se tomen acciones orientadas a ese prop贸sito entre las instituciones de educaci贸n superior afiliadas a la ANUIES. El senador Eviel P茅rez Maga帽a (PRI), presidente de la Comisi贸n de Asuntos Ind铆genas en la C谩mara Alta, record贸 que garantizar la inclusi贸n y la equidad en el sistema educativo, desde el punto de vista de la interculturalidad, es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. 鈥淓s cierto que el derecho a una educaci贸n intercultural est谩 reconocido en los art铆culos 2 y 3 de la Constituci贸n federal, sin embargo, debemos admitir que la brecha de la implementaci贸n separa dram谩ticamente los enunciados constitucionales de nuestra realidad nacional鈥, agreg贸. Finalmente, consider贸 que la realizaci贸n de este tipo de foros es indispensable para discutir la forma de orientar las actividades de autoridades instancias educativas a nivel superior y hacer posible la educaci贸n de calidad con enfoque intercultural. OAA/YRE |