21 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7880 Mexicanos consideran la falta de dinero como principal obstáculo para salir de vacaciones: encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

 

Palacio Legislativo, 31-08-2014 (Notilegis).- El 45 por ciento de los mexicanos considera la falta de dinero como el principal inconveniente que les impide viajar durante las vacaciones, mientras que un 37 por señala que es por falta de tiempo, indicó una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

 

El sondeo se realizó vía telefónica por el Cesop, cuyo Comité preside el diputado Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), con el objetivo de conocer la percepción sobre el comportamiento de los turistas nacionales en el periodo vacacional de verano 2014.

 

Tuvo como referencia que en el 2012, el 8.4 por ciento del (Producto Interno Bruto (PIB) se obtuvo a partir de actividades relacionadas con el turismo y que el 84 por ciento del ingreso de ese sector estuvo compuesto por el turismo nacional.

 

En la encuesta se observó que las circunstancias económicas inciden directamente en la oportunidad de salir de vacaciones.

 

Entre las personas con ingresos menores a seis mil pesos mensuales, seis de cada 10 señaló que se quedaría en casa, mientras que las personas con ingresos superiores a 12 mil pesos sólo tres de cada 10 no saldría de vacaciones.

 

Respecto a las personas que mencionaron salir de vacaciones, dos de cada 10 (22 por ciento) señaló que iría a algún destino de playa como Acapulco, Veracruz, Oaxaca y Guadalajara.

 

En cuanto al tiempo de duración de sus vacaciones, cuatro de cada 10 (44 por ciento) dijo que saldría de uno a cinco días; 37 por ciento, de seis a 10 días; 16 por ciento, de 11 a 15 días y sólo el 3.0 por ciento lo haría por más tiempo.

 

Otros resultados revelaron que el método más usual para llegar a los destinos turísticos es el autobús, seguido por el automóvil propio.

 

Debido a estos factores, la mitad de los entrevistados (48 por ciento) señaló que durante las vacaciones se quedaría en su casa; tres de cada 10 (30 por ciento) dijo que no tenía vacaciones; 8.0 por ciento iría a visitar a algún familiar y 6.0 por ciento saldría a algún destino.

 

El sondeo incluyó preguntas en torno a los siguientes ejes: Datos de dónde saldrán de vacaciones; Razones para no salir de vacaciones; Detalles de su último viaje; Mejores destinos y Comunicación para promover destinos turísticos.

 

En referencia a cuánto tiempo tiene que tomaron sus últimas vacaciones, el 15 por ciento señaló que seis meses; tres de cada 10 (28 por ciento) entre seis meses y un año y el 12 por ciento de uno a tres años.

 

Los entrevistados mencionaron que la principal razón para escoger el lugar que visitaron fue que tienen amigos o familiares ahí (41 por ciento), también uno de cada cuatro (25 por ciento) que lo motivó el deseo de conocer el lugar.

 

Los tres mejores destinos para vacacionar que mencionaron los encuestados fueron Cancún (38 por ciento), Acapulco (18 por ciento) y Puerto Vallarta (5.0 por ciento).

 

Al preguntar del último destino vacacional visitado, el más mencionado fue Acapulco, pero resaltaron también lugares como Cancún, Oaxaca e Hidalgo; la duración más común de las vacaciones fue de cuatro a siete días.

 

El 45 por ciento de los entrevistados opinó que el gobierno hace “mucho” o “algo” por promover el turismo y el 51 por ciento que hace poco o nada en este tema.

 

En referencia a la comunicación para promover destinos turísticos, siete de cada 10 (70 por ciento) mencionó que ha visto o ha escuchado algún anuncio para promover el turismo; la mayoría (56 por ciento) manifestó que fue por medio de la televisión.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación