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Nota N°. 7937 Propuesta sobre educación de Gabino Cué es anticonstitucional, afirma De la Vega Membrillo y dice que todo aspirante debe concursar para ingresar como maestro

 

Palacio Legislativo 03-09-2014. (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Federico De la Vega Membrillo (PRD), afirmó que la propuesta que el gobernador Gabino Cué Monteagudo envió al Congreso de Oaxaca en materia educativa es anticonstitucional y manifestó que todo aspirante a maestro debe concursar.

 

“Todos los elementos que tenemos indican que (la propuesta del mandatario estatal) sí contraviene la reforma constitucional, en ese caso se tendrá que tomar la medida legal que corresponde”, apuntó en declaraciones a la prensa.

 

El diputado perredista expresó que el gobernador “tiene sus razones políticas y sociales” para presentar ese proyecto, sin embargo, comentó que las leyes locales deben ir en el mismo sentido que la norma constitucional, en referencia a la reforma aprobada en diciembre de 2012 y sus leyes secundarias, avaladas en el 2013.

 

Aseguró que a un año de la aprobación de las normas secundarias de la reforma educativa, Oaxaca está estancado e incluso presenta problemas de regresión, por lo que se pronunció porque las autoridades “tomen con mucho cuidado” el tema, buscando el bien superior de los estudiantes.

 

Explicó que sin excepción, todos los maestros deben ser evaluados, al ser consultado sobre la propuesta que envió Cué Monteagudo al Congreso de Oaxaca, con el propósito de armonizar la ley estatal de educación con las normas constitucionales.

 

“Debe haber concurso para el ingreso (como maestro), es un elemento que de entrada nos permite dar un paso para garantizar calidad de la educación en el perfil del docente”, indicó luego de reunirse en San Lázaro con los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

Insistió en que en este tema “no debe haber excepciones. No estamos de acuerdo es que se hereden plazas, que se designen por pesos y posiciones políticas o por influyentismos”.

 

Sin embargo, comentó que el concurso de oposición para nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente debería considerar en porcentaje, además de un examen, por los méritos que se obtienen al egresar de las normales.

 

“Un concurso de oposición no es lo mismo que un examen, el examen es un elemento más que tiene que ser evaluado. Parte del concurso debieran ser los méritos que se obtienen al egresar de las normales. Debe llevar un porcentaje y tiene que reglamentarse”, comentó.

 

AMR/JGM

 
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