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Nota N°. 7938 Anuncia Sotomayor Chávez entrega de documentos a las autoridades federales y del DF que evidencian “desfalco” e irregularidades en renta de trenes de la Línea 12 del Metro

 

Palacio Legislativo, 03-09-2014. (Notilegis).- El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN) anunció que entregará a las autoridades federales y del Distrito Federal documentos que evidencian que existió “desfalco” financiero e irregularidades en el proceso de adjudicación de la renta de trenes en la Línea 12 del Metro.

 

En conferencia de prensa, aseguró que entregará estos elementos “a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Contraloría del Distrito Federal, a la Comisión Especial en la Cámara de Diputados, a la Procuraduría General de la República (PGR)”, y aclaró que son importantes para la investigación.

 

El gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del pasado 12 de marzo la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su estructura.

 

Sotomayor Chávez afirmó que la empresa española CAF acumula antecedentes en los que se le han detectado anomalías a nivel internacional, como en el Metro de Venezuela, y que “los hechos no son exclusivos de México, ya se han dado en otros países”.

 

“Ésta es la flamante empresa con la que el gobierno del Distrito Federal decidió contratar por 22 mil millones de pesos la renta de los trenes que mal circulan en la Línea 12 del Metro”, dijo.

 

El diputado panista insistió en que el proceso de adjudicación no se llevó a cabo a través de licitación, sino por un sondeo que se realizó a siete empresas del ramo y de acuerdo a éste se determinó que cumplía con condiciones técnicas, calidad, oportunidad, precio y financiamiento.

 

“Todos los elementos que se utilizaron para determinar que CAF era la mejor opción para suministrar estos trenes son equívocos”, afirmó.

 

Respecto al financiamiento de los trenes, indicó que rentar 30 trenes con la empresa española por 22 mil millones de pesos, es un error cuando el costo real de éstos, sin mantenimiento, es de seis mil millones de pesos.

 

“El mantenimiento de estas unidades tendría un costo de tres mil 600 millones de pesos, es decir, en total, si se hubieran comprado de contado y se hubiera hecho el pago de mantenimiento de las unidades habría salido en nueve mil 600 millones”, explicó.

 

Al ser cuestionado sobre la existencia de una presunta lista de funcionarios que estarían implicados en las irregularidades denunciadas y que serían sancionados, señaló que ésta no fue oficial, sino que se trató de una filtración a los medios.

 

“Yo creo que hay tres tipos de responsables: en obra civil, en renta de trenes, y en financiamiento de estos dos objetivos, lo que no me gusta de esa lista es que única y exclusivamente veo gente que estuvo en la obra civil, no veo a nadie de la Secretaría de Finanzas, no veo a ninguna empresa, y nadie que estuviera más allá de las cuestiones técnicas”, puntualizó.

 

YRE/JGM

 
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