23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8219 Requiere M茅xico infraestructura de comunicaciones y transporte moderna y suficiente para elevar productividad, competitividad y desarrollo econ贸mico: Ruiz Esparza

 

Palacio Legislativo, 23-09-2014 (Notilegis).- M茅xico requiere una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente en las diferentes regiones del pa铆s, para elevar la productividad, competitividad y desarrollo econ贸mico, afirm贸 el titular de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Esta infraestructura debe facilitar el transporte multimodal y las plataformas log铆sticas, indic贸 el funcionario al comparecer ante diputados de las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones, por la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal.

 

Se busca, agreg贸, generar empleos permanentes, formales y bien pagados para los mexicanos.

 

Sostuvo que desde el inicio de esta administraci贸n se ha delineado un plan de trabajo con el fin de convertir a M茅xico en un gran centro log铆stico global de alto valor agregado, aprovechando de manera m谩s eficiente la estrat茅gica ubicaci贸n geogr谩fica.

 

Dijo que el pa铆s tiene una s贸lida estabilidad econ贸mica y pol铆tica, una econom铆a abierta al mundo con 12 tratados que permiten sostener relaciones comerciales con 44 pa铆ses, as铆 como un bono demogr谩fico con poblaci贸n joven, que est谩 acreditando su capacidad y talento para producir manufactura tecnificada y especializada.

 

Record贸 que el presidente Enrique Pe帽a Nieto present贸, en julio del a帽o pasado, el programa de inversiones en comunicaciones y transportes para el periodo 2013-2018, con una inversi贸n prevista de un bill贸n 320 mil millones de pesos, en proyectos carreteros, ferroviarios, de transporte masivo, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones.

 

En materia de construcci贸n, modernizaci贸n y conservaci贸n de infraestructura carretera se tiene el objetivo de conformar e integrar corredores econ贸micos que comuniquen a centros de producci贸n y de transporte multimodal.

 

Asimismo, elevar a alta especificaci贸n los principales ejes troncales que comunican al centro del pa铆s con el norte y conectan el pacifico con el golfo y con el sur-sureste.

 

Se construir谩n 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de tres mil kil贸metros, que representan m谩s de la mitad de las que actualmente operan en el pa铆s.

 

De estas autopistas se han construido ocho, con una extensi贸n total de 515 kil贸metros, y est谩n en construcci贸n otras 28, de las cuales cinco se entregar谩n este mismo a帽o.

 

Durante esta administraci贸n tambi茅n se construir谩n y modernizar谩n 90 carreteras federales, con una longitud total superior a cuatro mil 740 kil贸metros. A la fecha se han concluido 12, con una longitud total de 997 kil贸metros y se encuentran en proceso de construcci贸n 65 y 13 m谩s por iniciar.

 

Se contemplan tambi茅n inversiones para mantener en condiciones satisfactorias los m谩s de 40 mil kil贸metros de la Red Federal Libre de Peaje, as铆 como para construir y dar mantenimiento, modernizar y conservar 22 mil 700 kil贸metros de caminos alimentadores y rurales.

 

Ruiz Esparza mencion贸 que el gobierno de la Rep煤blica desarrolla 24 proyectos ferroviarios y multimodales, incluyendo la construcci贸n de importantes sistemas de transporte masivo para mejorar la movilidad de personas y bienes.

 

Enfatiz贸 que se relanza el tren de pasajeros y mencion贸 los proyectos M茅xico-Toluca, que inici贸 su construcci贸n el pasado 7 de julio, el tren de alta velocidad M茅xico-Quer茅taro y el tren Transpeninsular que se constituir谩 entre los estados de Yucat谩n y Quintana Roo, los cuales suman cerca de 450 kil贸metros de nuevas v铆as f茅rreas.

 

Explic贸 respecto a los cuatro sistemas tipo metro: una ellos en la ciudad de Monterrey, dos m谩s en las rutas de Chalco a La Paz y de Mart铆n Carrera a Ecatepec y la conexi贸n entre la estaci贸n de Tacubaya y Observatorio, aqu铆 en el Distrito Federal.

 

Se impulsan tambi茅n los trenes de carga y la inversi贸n de concesionarios privados de trenes de carga.

 

En su exposici贸n tambi茅n se refiri贸 al desarrollo de los sistemas portuarios y la aviaci贸n comercial.

 

Se帽al贸 que desde el inicio de esta administraci贸n se plante贸 como uno de los objetivos prioritarios el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de M茅xico.

 

Por 煤ltimo, coment贸 sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, resalt贸 que aporta beneficios inmediatos a los mexicanos y la SCT tiene a su cargo algunos proyectos de transcendencia sustantiva.

 

Entre 茅stos destac贸 el Programa M茅xico Conectado, por medio del cual se brinda conectividad a internet a escuelas primarias, secundarias y preparatorias, as铆 como a universidades, hospitales y otros sitios p煤blicos.

 

Durante el periodo de septiembre de 2013 a julio de 2014, el n煤mero de sitios beneficiados por la conectividad de banda ancha a trav茅s de redes terrestres y satelitales ascendi贸 a cerca de 45 mil; 鈥渃onfiamos terminar el presente a帽o con 65 mil鈥.

 

Por lo que hace a la red troncal, que es tambi茅n mandato constitucional, se tienen avances en la transferencia de la red de fibra 贸ptica de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) a Telecom, 鈥渓o cual esperamos consolidar en el pr贸ximo mes de febrero鈥.

 

鈥淓n cuanto a la red compartida, en las pr贸ximas semanas estaremos habilitando la infraestructura necesaria para realizar pruebas de calidad en distintas localidades鈥. A帽adi贸.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación