23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8221 Resaltan PRI, PVEM y NA avances en comunicaciones y transportes, PAN cuestiona enfoque de políticas y PRD dice que no será obstáculo para nuevo aeropuerto

 

Palacio Legislativo, 23-09-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PVEM y NA resaltaron los avances del gobierno federal en materia de comunicaciones y transportes, mientras que el PAN cuestionó el enfoque de las políticas y el PRD dijo que no será un obstáculo en construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

 

Al fijar la posición de su grupo parlamentario durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, diputados de MC pidieron que se ponga atención especial a los caminos rurales y los del PT aseguraron que existen pendientes muy importantes.

 

La comparecencia del funcionario ante las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones, se llevó a cabo en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El diputado Mauricio Sahui Rivero (PRI) destacó la importancia de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, pues implica una ampliación de los derechos fundamentales de la población, como la libertad de expresión y de acceso a las tecnologías de información y comunicación.

 

“Las obras a las que el presidente Enrique Peña Nieto se compromete en el Programa México Conectado, reflejan la visión de un México con infraestructura moderna y eficiente en sus diferentes regiones, que facilite el transporte multimodal y el desarrollo de plataformas logísticas”, puntualizó.

 

Indicó que el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, es “el más importante en décadas para el país, en términos de su inversión, operación y magnitud de sus efectos, (además de ser) vanguardista, sustentable y acorde con las exigencias de la economía mexicana el contexto internacional”.

 

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN) expuso que el gobierno federal ha implementado políticas mal enfocadas en materia de infraestructura y señaló que el Foro Económico Mundial muestra que el país ha perdido lugares en el rubro, en especial en infraestructura carretera, ferroviaria y en Internet de banda ancha.

 

Consideró que el gobierno está “reprobado” en infraestructura, aun cuando se aprobaron 118 mil millones de pesos para el sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, de los cuales sólo se ha ejercido un 40 por ciento, a cuatro meses de culminar el ejercicio fiscal.

 

Agregó que, a pesar de que el Congreso ha aprobado reformas estructurales importantes, los resultados han sido adversos, por lo que se pronunció en impulsar mayor dinamismo en el rubro de infraestructura, con mayor transparencia, para promover el empleo y beneficiar a la población.

 

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) manifestó que su fracción entiende la urgente necesidad de la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y “no seremos obstáculo para ello, no obstante tenemos un sinnúmero de inquietudes en torno a esa nueva terminal aeroportuaria”.

 

Externó sus inquietudes respecto a los criterios que se utilizaron para definir el proyecto arquitectónico ganador; los recursos con qué se financiará. “Nos preocupa que se realice con base en déficit público”.

 

También preguntó por qué erogar millonarias sumas en edificaciones que resultarán obsoletas en menos de un lustro, cuando esté en funcionamiento la nueva terminal aeroportuaria.

 

“Estoy convencido que la verdadera inserción de México en el concierto global requiere de un desarrollo integral país y de la construcción de la infraestructura necesaria para la agilización de las comunicaciones en todo el territorio nacional”, aclaró.

 

El diputado Federico José González Luna Bueno (PVEM) enfatizó que, para superar la desigualdad en la distribución del ingreso, el país requiere del impulso socioeconómico generado por un mayor acceso a servicios de comunicaciones y transportes eficientes.

 

Expresó que se observan avances importantes en materia de infraestructura, como la modernización de 15 carreteras interestatales, con una longitud conjunta de cinco mil 600 kilómetros, la ampliación de la zona norte del puerto de Veracruz y el inicio de la construcción mayorista en la banda de 700 MHz.

 

Explicó que los avances en el sector, promovidos por el gobierno federal, han impulsado la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar social, y hacen a México más atractivo.

 

Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) subrayó que su fracción parlamentaria “está comprometida con las causas sociales, promoviendo la participación de la ciudanía, sobre todo en las grandes obras de infraestructura”.

 

Reconoció el propósito gubernamental de acercar a las comunidades más apartadas del país, “considerando que el 22 por ciento de la población habita en comunidades rurales” por lo que solicitó dar atención especial “al mantenimiento de los caminos rurales y al respecto le pedimos nos informe qué se hace en ese renglón”.

 

Afirmó que lo más importante es “el mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos, por lo que daremos puntual seguimiento a las obras de la dependencia a su cargo y al uso honesto, eficiente y transparente de los recursos destinados al renglón de las comunicaciones y los transportes”.

 

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán (PT) aseveró que en materia de infraestructura, comunicaciones y transportes, existen pendientes muy importantes, “sobre todo en materia de carreteras y su mantenimiento”.

 

Consideró “lamentable que en materia de competitividad en telecomunicaciones, México se ubique en el último lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al operar servicios caros y deficientes”.

 

En telecomunicaciones, agregó, “el Ejecutivo federal propuso una amplia transformación estructural, pero los primeros resultados han sido negativos, pues se ha provocado una mayor concentración en materia de televisión”.

 

Televisa, apuntó, a manera de ejemplo, “concentra el 76 por ciento de la televisión satelital, el 53 por ciento de la televisión por cable, el 63 por ciento del total de la televisión de paga y 9 de los 15 millones de clientes de la televisión por cable”.

 

La diputada Sonia Rincón Chanona (NA) mencionó que durante el segundo año de la actual administración se lograron avances importantes, como la aprobación e implementación de la reforma de telecomunicaciones, con importantes beneficios para los ciudadanos al reducir los monopolios y propiciar la competencia en el sector.

 

No obstante, opinó que es preocupante que al cierre del año se observaran subejercicios importantes en los proyectos de infraestructura, por lo que pidió al gobierno federal que revise de manera cuidadosa su estrategia para ejercer los recursos etiquetados para el rubro, en beneficio del desarrollo de todo el país.

 

“Los legisladores de Nueva Alianza reconocemos los avances del gobierno, pero no estamos satisfechos, porque sabemos que debemos seguir trabajando para resolver los grandes retos, reclamos y necesidades que nos plantea la sociedad mexicana”, concluyó.

 

LSN / OAA / MAV / JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación