23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8332 Resaltan PRI, PVEM y NA acciones de Capufe; en tanto que PRD, PAN y MC exigen que ponga énfasis en temas de seguridad y operatividad de tarjetas IAVE

 

Palacio Legislativo 29-09-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PVEM y NA resaltaron las acciones de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) en la red carretera en el país, en tanto que PRD, PAN y MC exigieron que ponga énfasis en seguridad y aclare la operatividad de tarjetas de cobro eléctrico IAVE.

 

Legisladores de las principales fracciones parlamentarias fijaron su posición durante la comparecencia ante la Comisión de Transportes del titular de Capufe, Benito Neme Sastré, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El diputado Jesús Morales Flores (PRI) destacó la labor de Capufe en los casi cuatro mil kilómetros de autopistas y puentes que administra, pero señaló que es necesario fortalecer la seguridad vial en las carreteras y tener muy en cuenta la transparencia en el uso de los recursos públicos.

 

“Capufe ha hecho mucho, ahí están las cifras, y las carreteras que así lo avalan, pero esperamos más de esta institución. Y no solo somos nosotros los que planteamos metas. La propia Organización de las Naciones Unidas ha convocado a todos los gobiernos del mundo a fortalecer la seguridad vial en sus carreteras”, indicó.

 

Exigió “respetuosamente”, se aclaré el tema sobre las tarjetas de cobro eléctrico IAVE, y que se explique cuál fue el proceso de licitación y en qué momento estará lista la homologación del cobro electrónico en toda la red carretera del país.

 

El diputado Jorge Rosiñol Abreu (PAN) consideró que existe negligencia, opacidad y discrecionalidad en la administración de las autopistas federales a cargo de Capufe, así como falta de transparencia y rendición de cuentas.

 

Indicó que las obras que se realizan en las autopistas presentan problemas de señalización; las carreteras de peaje carecen de mantenimiento preventivo y correctivo y presentan puntos de conflicto vial y constantes accidentes.

 

Señaló que hay “serios problemas en la interoperatividad a causa de la tarjeta IAVE”, además de problemas por falta de transparencia en la licitación para la contratación del proveedor del telepeaje.

 

Puntualizó que, de acuerdo con cifras de organismos especializados, hay autopistas altamente congestionadas que presentan inseguridad vial. “Tan solo hoy se registra un tránsito diario promedio anual de más de un millón de vehículos, de los cuales, el 72.3 por ciento son automóviles; 22.4 por ciento son camiones de carga, y el 5.3 lo representan a autobuses de pasajeros.”

 

El diputado Fernando Cuellar Reyes (PRD) afirmó que los índices de seguridad vial y pública deben conducir al país por un rumbo más competitivo y dijo que su grupo parlamentario apoyará cualquier iniciativa que tienda a mejorar la red, ya que de 2003 a la fecha se ha triplicado el porcentaje en el número de carreteras de cuota que operan en el país.

 

Expresó que para su grupo parlamentario uno de los temas que más preocupa es la seguridad en las carreteras, el ambulantaje y los programas de paradero eficiente, así como la instrumentación de un cambio de modelo en las plazas de cobro para hacer más eficiente su operación.

 

“Pedimos que nos informe de los instrumentos que Capufe ha aplicado para dar transparencia a sus programas de obra pública y al uso racional de los recursos que la federación, a través de Banobras y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorga al sistema de autopistas”, puntualizó.

 

La diputada María del Rosario Pariente Gavito (PVEM) señaló que los caminos y carreteras propician la generación de cadenas impulsadas por el tráfico de mercancías y apoyan el comercio, la producción industrial y el turismo en beneficio del país.

 

“La importancia de Capufe es tal, que opera las principales autopistas de acceso a la ciudad de México como la México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Pachuca y México-Querétaro. Además sabemos que la institución a su cargo es el mayor operador de autopistas de cuota del Continente Americano y el cuarto a nivel mundial”, indicó.

 

Destacó las acciones que se llevaron a cabo en materia de auditorias de seguridad vial, atención en puntos de alta ocurrencia de accidentes, coordinación con la policía federal en el patrullaje de las autopistas, señalización, reforzamiento del cercado e iluminación de túneles.

 

También pidió al funcionario explicar el motivo de que se eligiera una nueva empresa para operar la tarjeta IAVE y qué beneficios adicionales ofrece el nuevo concesionario.

 

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) señaló que el organismo incumple con el objetivo de prestar servicios carreteros integrales de calidad, con buena operación, conservación, administración, modernización y explotación de caminos y puentes, y de cuota de concesionarios

 

“La realidad es que hoy las carreteras de nuestro país están llenas de baches, mantenimiento precario, caro, y peligroso, y obviamente que estos baches contienen materiales de ínfima calidad. Según el Instituto Fray Watch International se han suscitado a menudo robos y secuestros en las carreteras mexicanas”, puntualizó.

 

Recordó el problema suscitado el pasado primero de agosto, donde diversas casetas de carreteras presentaron un caos de hasta tres kilómetros de vehículos haciendo fila, “todo ocasionado por la entrada en vigor de la nueva tarjeta IAVE”.

 

“Según información de Capufe existen alrededor de 600 mil tarjetas de las cuales 360 mil corresponden a cámaras de transporte, 150 mil pertenecen a usuarios de autos particulares y 90 mil a choferes dueños de una unidad”, señaló.

 

El diputado José Angelino Caamal Mena (NA) dijo que es responsabilidad del gobierno federal mantener las carreteras que están bajo su jurisdicción, en óptimas condiciones para la ciudadanía.

 

“No consideramos que la administración pública sea sinónimo de ineficiencia o ineficacia, pero tampoco que la administración en manos de particulares necesariamente y en automático”, sea sinónimo de atención cálida, eficaz y con servicio adecuado para los usuarios

 

Indicó que Capufe debe de demostrar que está a la altura para administrar los caminos y puentes en toda la federación, y además debe hacerlo con un alto sentido de calidad y de responsabilidad.

 

Añadió que los diputados de su partido esperan que “los 50 mil millones de dólares anunciados para la construcción de puertos, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos se traduzcan en bienestar y seguridad para los mexicanos”.

 

YRE/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación