28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8383 Informa procuradur铆a del contribuyente a diputados cinco principales problemas que afectan a ciudadanos en el proceso de pago de impuestos

 

Palacio Legislativo, 01-10-2014 (Notilegis).- La titular de la Procuradur铆a de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladr贸n de Guevara, afirm贸 a diputados que en el presente a帽o, ese organismo ha detectado cinco principales problem谩ticas que afectan a los ciudadanos en el proceso de pago de impuestos.

 

Estas son: malas pr谩cticas administrativas en devoluci贸n del Impuesto al Valor Agregado (IVA), obst谩culos para incorporarse al R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal (RIF), expedici贸n de cartas invitaci贸n por presuntos adeudos con autoridades fiscales, imposibilidad para que empresas suspendan sus actividades.

 

Asimismo, est谩n las omisiones y errores en constancias de sueldos que entregan patrones a contribuyentes asalariados, lo cual les impide acceder a la devoluci贸n de sus saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

La funcionaria se reuni贸 con la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, como parte de las audiencias que se realizan para el an谩lisis del Paquete Econ贸mico 2015.

 

Respecto al primer problema, denominado malas pr谩cticas administrativas en devoluciones del IVA, la titular de Prodecon se帽al贸 que los contribuyentes carecen de informaci贸n sobre el estado de su solicitud de devoluci贸n, adem谩s de que los requerimientos son excesivos e innecesarios.

 

Coment贸 que la Prodecon ha logrado liberar numerosos tr谩mites y obtener saldos a favor, tanto de personas f铆sicas a quienes se les objetaban sus deducciones o retenciones, como de empresas con gran retraso en devoluci贸n del IVA.

 

Asimismo, ha expedido recomendaciones al Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) para que se publiquen en su portal de internet informaci贸n veraz y actualizada, y ha pedido que resuelva el fondo de las solicitudes para evitar desistimientos.

 

Respecto a los problemas para incorporarse al R茅gimen de Incorporaci贸n Fiscal, se帽al贸 que hay problemas para darse de baja en el anterior sistema de Peque帽os Contribuyentes (Repecos), por tener adeudos o por tener otra fuente de ingresos, tales como salarios o pensi贸n jubilatoria.

 

Subray贸 que la Prodecon logr贸 que las autoridades fiscales de diversos estados recibieran las declaraciones vencidas en ceros y los contribuyentes pudieran obtener la baja.

 

Bernal Ladr贸n de Guevara precis贸 que en el tercer problema, que son las cartas invitaci贸n a personas f铆sicas y morales que Requieren el pago del ISR, las quejas m谩s comunes son, la aclaraci贸n del origen de los dep贸sitos en efectivo por no ser ingresos acumulables y la inscripci贸n indebida en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 

Asever贸 que a trav茅s del servicio de quejas, la Prodecon obtuvo dejar sin efecto las cartas invitaci贸n y el reconocimiento de la autoridad para que los dep贸sitos no constituyan ingresos para efectos del ISR.

 

El cuarto punto, denominado, suspensi贸n de actividades de las personas morales, la funcionaria precis贸 que diversas empresas por la situaci贸n econ贸mica que atraviesan, dejan de realizar sus actividades y no pueden dar aviso al SAT, ya que 茅ste s贸lo acepta la baja definitiva.

 

Indic贸 que como apoyo a estas empresas, la Procuradur铆a ha obtenido sentencias para que el SAT reconozca el aviso de suspensi贸n de actividades.

 

Finalmente, la funcionaria sostuvo que el quinto problema al que se enfrentan los contribuyentes est谩n los errores y omisiones en constancias de sueldos, impidi茅ndoles acceder a la devoluci贸n de sus saldos a favor.

 

Al respecto, la Prodecon logr贸 que la autoridad fiscal aceptar谩n que es ilegal negar la devoluci贸n de saldos a favor cuando se aducen inconsistencias entre lo se帽alado por el contribuyente en su declaraci贸n y lo expresado por el patr贸n, porque los errores no deben ser imputables al trabajador.

 

AMR/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación