Palacio Legislativo, 01-10-2014 (Notilegis).- El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alfredo Hernández García, informó que se conformará una gerencia de proyecto que se encargará de supervisar las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. La gerencia de proyecto será una figura que actúe como coordinadora transversal en las obras de rehabilitación y estará integrada por un grupo colegiado, explicó el funcionario en declaraciones a la prensa, al término de la comparecencia ante la comisión especial que da seguimiento al uso de recursos federales en la Línea 12. El secretario de Obras Públicas señaló que los integrantes de la gerencia deben ser expertos en el tema del Metro, en supervisiones de obra civil, electromecánica, temas de material rodante y de vías. “Es un complemento de Systra”, manifestó. “La gerencia de proyectos que estamos buscando será para que empate perfectamente con la reconstrucción de la vía y de los ajustes del material rodante”, dijo. Agregó que, además de la gerencia, buscarán que una empresa que no haya tenido actividad en el país sea la encargada de certificar la seguridad de la vía, una vez que se concluya con la rehabilitación. Hernández García recordó que la rehabilitación para corregir las fallas en la Línea 12 implica también intervención en el tramo subterráneo de la línea. Durante la comparecencia ante los integrantes de la comisión, el director general de Systra México, Slobodan Petrovic, afirmó que se deben aplicar también acciones para corregir el desgaste ondulatorio en el tramo subterráneo de la Línea 12, actualmente en servicio. Aclaró que el tramo subterráneo de la Línea 12 también tiene problemas de desgaste ondulatorio en las curvas de radio reducido. Mencionó que el desgaste en las vías, tanto en el tramo externo y el subterráneo, fue causado por la incompatibilidad entre las ruedas y la vía, ya que la rueda no se apoya bien en los rieles durante las curvas, sobre todo en las de radio reducido, lo que ocasiona que vibre y golpee la vía, mientras que ésta no tiene la rigidez suficiente para soportar el impacto. “El desgaste ondulatorio también ha aparecido en este tramo, lo que pasa es que se ha conseguido, desde un punto de vista preventivo, atajarlo a tiempo. Todas las acciones correctivas de las que se ha hablado también se tendrán que implementar en el tramo subterráneo”, aseveró. El representante de Systra México también expresó que las estaciones elevadas de la Línea 12 deberán convivir con el desgaste ondulatorio, salvo que se modifique el trazo original. Es necesario un plan de mantenimiento permanente para evitar el deterioro del riel y de la vía y sus consecuencias negativas. “Un adecuado mantenimiento puede garantizar el buen funcionamiento de la Línea 12”, acotó. OAA/MAV/JGM |