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Nota N°. 8431 La migración, problema de seguridad para el país: diputada Fuentes Téllez

 

Palacio Legislativo, 06-10-2014 (Notilegis).- Las distintas fracciones de la Cámara de Diputados impulsan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 la creación de un fondo que atienda el grave problema de la migración en los estados fronterizos, afirmó la diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI).

 

Señaló que la situación de los derechos humanos de los niños y niñas no acompañados y familias que han cruzado la frontera sur de los Estados Unidos, es muy delicada con respecto a su aprehensión, detención migratoria durante largos períodos y procedimientos migratorios, así como deportaciones y remociones.

 

Indicó que un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte de un dramático aumento del número de familias con niños y niñas, y de niños y niñas no acompañados, que han estado arribando a los Estados Unidos durante el último año fiscal.

 

La diputada priista aseguró que la mayoría de esos menores provienen de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México.

 

La CIDH reportó que recibió inquietante información sobre graves violaciones de sus derechos en materia de libertad, seguridad personal; vida familiar y protección de la unidad familiar.

 

Asimismo, sobre protección del niño y la niña, protección contra el arresto arbitrario; a un juicio justo y debido proceso; igualdad ante la ley; derecho a procurar y recibir asilo, y al principio de non-refoulement y al derecho a no ser perseguido o torturado.

 

Algunas de las violaciones que el organismo observó durante su última visita, en 2009, continúan presentes, y la situación ha sido exacerbada como resultado de las medidas implementadas durante este verano, señaló la legisladora del Distrito Uno con cabecera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Fuentes Téllez aseveró que, de acuerdo al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la Patrulla Fronteriza aprehendió 66 mil 127 niños y niñas no acompañados durante el año fiscal que abarca desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014.

 

Esta cifra superó en gran medida el número ya muy elevado de 38 mil 759 niños y niñas no acompañados que fueron aprehendidos durante el año fiscal 2013, agregó.

 

El CBP también indicó que aprehendió 66 mil 142 durante el año fiscal de Estados Unidos 2014, a lo largo de la frontera del sur del país.

 

Este número revela un aumento del tres mil 412 por ciento en comparación con las aprehensiones realizadas durante el año fiscal 2013, las cuales ascendieron a 12 mil 908, sostuvo la diputada.

 

Fuentes Téllez dijo que el reporte de la CIDH observa que la legislación estadounidense les aplica a los niños y niñas un régimen jurídico diferente con respecto a su detención y procedimientos para considerar sus reclamos contra la expulsión.

 

“Su clasificación depende de si son aprehendidos cruzando la frontera no acompañados o con sus padres; y si proceden de un país centroamericano o Méxicoâ€, sostuvo.

 

Aseguró que para comprender el actual flujo migratorio de familias y de niños y niñas que emigran a los Estados Unidos, de acuerdo al reporte, es esencial tomar en consideración los factores que fomentan o desalientan la migración.

 

“Todos sabemos que muchas de las personas que están emigrando a los Estados Unidos están huyendo debido a diferentes formas de violencia, pobreza, desigualdad, y también por los efectos de los desastres naturales en sus países de origenâ€, subrayó.

 

Añadió que estos factores que fomentan la migración se combinan con los que la desalientan, tales como la reunificación familiar, mejores oportunidades de empleo y la posibilidad de lograr un mejor estándar de vida.

 

Factores de la migración

 

Sostuvo que los numerosos factores que causan la migración de las personas en esta región explican el flujo de personas, principalmente de los países antes mencionados de Centroamérica y México.

 

Es un flujo migratorio mixto, compuesto de migrantes, ciudadanos que procuran asilo, personas con necesidad de protección internacional, víctimas del tráfico y la trata de personas y niños y niñas que no están acompañados o que están separados de sus familias, entre otros, manifestó.

 

La diputada del PRI dijo que con respecto al trato que se les da a las familias, principalmente a las madres detenidas con niños y niñas menores de 18 años, la CIDH tiene numerosas y serias preocupaciones surgidas después de una visita a la frontera sur de Estados Unidos.

 

La mayor preocupación es el uso regular y extendido del régimen de detención migratoria, dado que la gran mayoría de las familias son arrestados y puestas automáticamente bajo la custodia de la oficina de Investigación de migración y aduana de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingles).

 

Comentó que no hay una diferencia o criterio sustantivos para determinar las familias que serán puestas en libertad bajo fianza o bajo palabra a un patrocinador, que no sea la capacidad de los centros de detención para alojarlas, de acuerdo al reporte de la CIDH.

 

“A las familias regularmente se les niega la libertad bajo fianza o el monto de la fianza es extremadamente elevado, de 15 mil dólares o más, de forma que aquellos que podrían calificar para irse, se ven impedidos de hacerloâ€, agregó.

 

Dijo que otra gran preocupación es el acceso a la representación legal e información sobre los procedimientos migratorios de los Estados Unidos.

 

Con respecto a los niños y niñas mexicanos no acompañados, la CIDH, con base en información recabada durante su visita, considera que el Departamento de Seguridad Interna aplica la presunción de que estos niños y niñas no necesitan de protección internacional.

 

Tomando en cuenta la decisión del gobierno de imponer la detención de las familias en forma generalizada y automática, la CIDH reitera que el arresto de migrantes en una situación irregular, solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional, es una medida intrínsecamente indeseable.

 

Por lo tanto, sostuvo, esto debe ser usado sólo como una medida excepcional, cuando se trate de la única opción, y solamente durante el período.

 

“Es grave problema y un fenómeno que debe ser atendido de modo prioritario. Y así lo entendemos los legisladoresâ€, finalizó.

 

RED/JGM

 
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