Palacio Legislativo, 06-10-2014 (Notilegis).- La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se construyó bajo las especificaciones establecidas por el gobierno del Distrito Federal (GDF), que proporcionó la ingeniería básica y el trazo de la vía, afirmó un representante del consorcio constructor. Ricardo Moscoso Morán, representante del consorcio conformado por las empresas ICA-Alstom-Carso, compareció este lunes ante diputados de la Comisión Especial de dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro. El gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del 12 de marzo pasado la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su estructura. Moscoso Morán explicó que, como ha informado la empresa Systra, encargada de diagnosticar el estado de la Línea 12 y las acciones necesarias para su rehabilitación, el motivo del desgaste de la vía se debe a la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes seleccionados y el material de los rieles, y no a deficiencias en la construcción de la obra. Agregó que, de acuerdo al informe de la empresa, el desgaste de la vía se aceleró por la decisión que se tomó de disminuir la velocidad en la Línea y la suspensión del sistema de lubricación, una vez detectado el desgaste ondulatorio. Aseveró que, como ha definido Systra, la obra civil está bien construida, con un trazo que implica diversas curvas inferiores a los 300 metros, mismas que no deberían de resultar problemáticas, de haberse considerado un material rodante acorde a las vías. Comentó que las acciones correctivas definidas por Systra, que implican el cambio de rieles, durmientes, balastos y fijaciones, sobre todo en las curvas de la línea, significarán un cambio completo a las especificaciones que se les dieron para la construcción, y permitirán reestablecer el servicio con seguridad. Destacó que dichas acciones tienen por objeto reforzar la vía para que puedan circular trenes para los que no fue diseñada originalmente, disminuyendo el mantenimiento físico del desgaste ondulatorio y sus consecuencias. Finalmente, señaló que las medidas que propone Systra para la rehabilitación de la línea “suponen, sin duda, una solución más económica que la sustitución de los trenes o de partes significativas de los mismos”. OAA/JGM |