28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8528 Se implementan acciones para reparar da帽os por derrame de sustancias t贸xicas en r铆os Sonora y Bacanuchi y apoyos directos para reactivar econom铆a local: Navarrete Prida

Palacio Legislativo, 09-10-2014 (Notilegis).- Las autoridades realizan acciones para reparar los da帽os por el derrame de sustancias t贸xicas en los r铆os Sonora y Bacanuchi e implementan apoyos directos para reactivar la econom铆a local, afirm贸 el coordinador de la comisi贸n del Ejecutivo federal para el r铆o Sonora, Alfonso Navarrete Prida.

 

Junto con las medidas de remediaci贸n del da帽o que se implementan con recursos del fideicomiso que solventa Grupo M茅xico, se desarrollan diversos programas que permitir谩n mejorar las condiciones de vida en la zona, indic贸 el tambi茅n secretario del Trabajo y Previsi贸n Social.

 

El funcionario federal compareci贸 este jueves ante diputados de la comisi贸n especial que da seguimiento al tema.

 

El pasado 6 de agosto se registr贸 el derrame t贸xico de sulfato de cobre sobre el r铆o Sonora, por parte de la minera Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., de Grupo M茅xico, lo que afect贸 a siete poblaciones de ese estado, en actividades agr铆colas y ganaderas, as铆 como en el consumo de agua.

 

Ante esta situaci贸n, el pasado 26 de agosto se instal贸 en San L谩zaro la Comisi贸n Especial para dar seguimiento a la problem谩tica generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en los r铆os Sonora y Bacanuchi.

 

Navarrete Prida coment贸 que la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol) ofrecer谩 empleo temporal a mil 199 personas que se encarguen de la limpieza y el desazolve de canales de riego y a mil 202 jefas de familia que realicen labores de limpieza de 谩reas p煤blicas.

 

Asimismo, se apoyar谩 cuando menos a tres mil 110 personas que ser谩n incorporadas al programa de Pensi贸n para Adultos Mayores, y se llevar谩 el seguro de vida para madres y jefas de familia que lo requieran.

 

Se帽al贸 que el comit茅 t茅cnico creado para la atenci贸n del derrame analiza su capacidad para pagar el consumo el茅ctrico de la zona en d铆as pasados, ya que despu茅s del derrame las comunidades aleda帽as a los r铆os tuvieron un consumo fuera de lo habitual.

 

La Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) se ha comprometido a no realizar cortes en el servicio por falta de pago, agreg贸.

 

El funcionario coment贸 que tambi茅n se han destinado recursos a la impartici贸n de diferentes cursos para facilitar a los beneficiarios el desarrollo de una actividad productiva.

 

Adem谩s, se compraron mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas que se entregaron a buscadores de empleo, para que inicien una actividad productiva por cuenta propia y arrancar talleres y empresas familiares, con el fin de que les sea m谩s f谩cil a las familias reincorporarse a un nivel de vida digno.

 

Subray贸 que dichas acciones son adicionales a las medidas que se implementan con recursos del fideicomiso que solventa Grupo M茅xico, como reparaci贸n de los da帽os causados por el derrame.

 

El coordinador de la comisi贸n del Ejecutivo explic贸 tambi茅n que se encuentra supervisando la remediaci贸n del da帽o causada por la empresa minera, y, recientemente, emiti贸 267 medidas t茅cnicas que la empresa deber谩 cumplir a la brevedad.

 

Explic贸 que una de las prioridades es restablecer el suministro de agua, tanto para consumo humano como para uso agr铆cola, pecuario y dom茅stico, por lo que se monitorea continuamente la calidad de los pozos, lo que permiti贸 identificar 22 que ya pueden volver a operar.

 

Agreg贸 que la mayor铆a de casas en la zona recibe el agua directo de la red y se instalar谩n en los pr贸ximos d铆as 901 tinacos para que los habitantes puedan contar con el l铆quido en todo momento.

 

Coment贸 que la gran mayor铆a de los habitantes de la zona del r铆o no ha sufrido da帽os a su salud, y solamente se han detectado a 24 con afectaciones, que ya recibi贸 atenci贸n m茅dica, 19 de ellas recibieron pagos por concepto de compensaci贸n de da帽os.

 

Coment贸 que se seguir谩 atendiendo a los pobladores que presenten cualquier alteraci贸n en su salud y se establecer谩 una comisi贸n que d茅 seguimiento epidemiol贸gico al caso por cinco o 10 a帽os.

 

Explic贸 que se han entregado apoyos econ贸micos a dos mil 400 productores agr铆colas y pecuarios que se vieron afectados en sus cultivos y producci贸n y se eval煤a un listado adicional de mil 500, y, adicionalmente, se analiza la calidad del suelo y la sanidad animal.

 

Finalmente, indic贸 que se encuentra en proceso de validaci贸n un censo a comercios, empresas y prestadores de servicios que deben recibir compensaciones como consecuencia de la ca铆da de sus ventas.

 

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación