27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8534 Presentan libro sobre intercambios de cartas entre Minerva Mirabal y Manolo Tavárez, opositores al dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana

 

Palacio Legislativo 10-10-2014, (Notilegis).- La Comisión de Igualdad de Género presentó el libro “Mañana te Escribiré Otra Vez. Minerva y Manolo, cartas”, una recopilación de misivas desde prisión entre Minerva Mirabal y Manolo Tavárez, opositores al dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana

 

Constituye uno de los documentos más conmovedores en el mundo epistolar de las letras, señalaron los asistentes al evento.

 

El libro reúne las cartas entre la pareja de luchadores sociales que dedicaron gran pare de su vida a defender la libertad de la República Dominicana y de los derechos políticos de sus ciudadanos en la década de los 50 y 60 del siglo pasado, lo que les costó la persecución, el encarcelamiento y, finalmente, la vida.

 

La presentación fue encabezada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena (PRD), con la asistencia de Minou Tavárez Mirabal, hija de ambos opositores y quien recopiló y documentó los testimonios.

 

Los comentarios sobre el libro fueron realizados por Ana Guemes García, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México.

 

También participó el embajador de la República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén.

 

Aleida Alavez destacó la importancia del libro para “no olvidar el pasado y evitar la repetición de hechos como los vividos por los personajes aludidos” y aprender de sus experiencias.

 

Las 117 cartas, notas y telegramas que aparecen en este libro y que sobrevivieron a la persecución, la mazmorra y la censura, abarcan el noviazgo, el matrimonio y la cárcel de ambos, desde 1954 hasta 1960.

 

Las fotos y documentos, inéditos o poco conocidos, se suman a las misivas para constituirse en un legado histórico invaluable en la historia de esa nación caribeña.

 

El epistolario, comentó Tavárez Mirabal, “incluye las misivas que se comenzaron a escribir mis padres de novios, intercambio que continuaron ya casados y que culmina con las del encarcelamiento por combatir el oprobioso régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo”.

 

“Las cartas de la prisión son terribles… Me costaba trabajo mantenerlas en mis manos”, confiesa Minou Tavárez, quien es actualmente diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

En una de las cartas publicadas, Manuel le declara a Minerva desde prisión que el “dolor y el sacrificio han engrandecido el amor”. De ahí, dice que sea imposible que ella –también en prisión-- pueda estar sola un instante de su vida, que es la suya.

 

Entonces había temor de que los mensajes fueran incautados y Manuel pide que se rompan sus cartas.

 

Algunas de los mensajes del encierro, sin embargo, logran sobrevivir –de ella una sola–, así como otras de la relación amorosa de los dos políticos.

 

Minou Tavárez Mirabal recién recopiló las cartas y los telegramas de sus padres, que aparecen en el libro que tituló “Mañana te escribiré otra vez”.

 

"Sirvan estos viejos papeles, recopilados y ordenados con amor filial, no sólo para conocer desde otra dimensión a estos dos grandes de la historia dominicana, sino para que sean también amparo para cuando nos sintamos cansados, refugio cuando seamos agredidos, socorro cuando la duda nos quiera detener y sobre todo ejemplo de lo que tenemos que ser ante la llamada maravillosa de la patria", agregó Minou.

 

“La noticia de una muerte nunca es creíble”, escribe en el libro Minou, quien cuenta que su padre creyó que el dictador Trujillo no iba a llegar a tanto: mandar matar a su madre y sus hermanas –del grupo opositor al régimen conocido como Las Mariposas-- simulando un accidente de auto.

 

Su padre, uno de los revolucionarios más importantes del siglo XX, se alzó en armas contra el gobierno de facto que derrocó el gobierno electo democráticamente de Juan Bosch, y posteriormente fue asesinado en 1963.

 

La diputada dominicana dijo en reciente entrevista que ella está promoviendo la creación de una comisión de la verdad que investigue los crímenes de la dictadura.

 

La muerte de su padre, que fue también un crimen de Estado, nunca se juzgó.

 

MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación