Palacio Legislativo, 13-10-2014 (Notilegis).- El secretario de Finanzas del Distrito federal, Édgar Abraham Amador Zamora, afirmó ante diputados que el gobierno de la ciudad analiza un ajuste al gasto corriente en 2015 para destinar recursos a rehabilitación de la Línea12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. “Estamos trabajando para hacer los ajustes necesarios en el presente ejercicio fiscal, así como el análisis de emplear recursos del gasto corriente destinados para 2015, a fin de continuar con las obras relativas a la rehabilitación de la línea”, indicó. El funcionario compareció este lunes ante la Comisión Especial que da Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro. El gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del pasado12 de marzo la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su estructura. El secretario comentó que el presupuesto original para la construcción de la obra no contempla recursos para la reparación de la vía, no obstante, la ley autoriza a comprometer los recursos del ejercicio fiscal inmediato siguiente, en caso necesario y con la justificación suficiente. “Tenemos que generar las condiciones presupuestales que permitan concluir la rehabilitación de la línea 12, ya que ésta es una de las prioridades del gobierno de la ciudad: devolver un servicio público de transporte eficiente y acorde a las necesidades de la ciudad, para ese efecto se harán las adecuaciones necesarias al gasto”, subrayó. Agregó que, hasta el momento, no se ha determinado el monto necesario para la rehabilitación de la vía, puesto que el STC y la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) deberán determinarlo. “Estamos analizando cubrir el monto de dichas reparaciones sin afectar el gasto social y actividades básicas y esenciales del gobierno”, comentó. Amador Zamora explicó que, hasta el momento, se han destinado 62.73 millones de pesos a la Sobse para identificar las causas de las fallas en la línea 12 del Metro, de los cuales se han ejercido 26.16 millones de pesos a favor del contratista TCO para la elaboración del diagnóstico. Adicionalmente se destinaron recursos para fortalecer las acciones de revisión del proyecto de la línea, iniciadas por parte de la Contraloría General del Distrito Federal, añadió. Finalmente, recordó que, dada la magnitud de la obra y la inversión realizada, la construcción de la Línea 12 del Metro ha sido objeto de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior de la Ciudad de México, denominada anteriormente como Contaduría Mayor de Hacienda del Distrito Federal (CMHDF), y de la Secretaría de la Función Pública, así como intervenciones de la Contraloría General del Distrito Federal. OAA/JGM |