24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8883 Seguridad pública y nacional, tarea del Estado en su conjunto: Aureoles Conejo

 

Palacio Legislativo, 04-11-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, tomó protesta a la diputada Adriana González Carrillo (PAN) como nueva presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a quien manifestó su confianza de actuar a la altura de las circunstancias “por encima de partidos y colores”.

 

La legisladora federal es la primera mujer en ostentar este cargo.

 

En el acto, Aureoles Conejo hizo un llamado a cerrar filas ante los serios problemas de seguridad que actualmente atraviesa México, donde los tres Poderes de la Unión asuman adecuadamente su papel “porque encontrarle solución de fondo a la problemática que hoy enfrentamos, es una responsabilidad compartida”.

 

“El Estado tiene que enfrentar los temas de seguridad pública y seguridad nacional en su conjunto, más ahora cuando los retos ponen a prueba a las instituciones y al propio Estado. Lo que hoy estamos viviendo son hechos muy complejos que solamente vistos desde esa perspectiva vamos a poder enfrentar con éxito”, añadió.

 

En tal contexto, Aureoles Conejo destacó la importancia de la participación del Poder Legislativo en la toma de decisiones en materia de seguridad, y reiteró el compromiso de los legisladores para definir las políticas públicas y hacer lo necesario en el ámbito de sus competencias.

 

Manifestó su respaldo a la posibilidad de que las tres principales fuerzas políticas construyan un acuerdo por la seguridad nacional.

 

De este punto, sostuvo que si bien existen muchas voces críticas respecto a otros instrumentos parecidos, éste en particular requiere de un compromiso superior, pues “la evidente debilidad institucional, en municipios y algunas entidades, obliga a que tomemos decisiones de fondo; tarea del Estado en su conjunto”, subrayó.

 

“Es ahí donde ustedes toman un papel muy importante. A cada diputada, diputado, senador, senadora -como parte de esta comisión- le va a tocar un momento crucial en la definición de muchas cosas en esta materia, que preocupa y lastima a todos”, expresó a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

 

Al tomar la palabra, la diputada Adriana González Carrillo (PAN) sostuvo que su nombramiento representa un avance en la equidad de género en el Poder Legislativo, al ser por primera vez una mujer quien encabece los trabajos de este órgano bicameral.

 

Durante su cargo, que concluirá al final de la actual legislatura, la diputada por el Estado de México, adelantó la comisión que trabajará con las Fuerzas Armadas –Marina y Defensa Nacional-, para construir una Ley de Seguridad Interior, que permita dar un marco legal a las actividades de seguridad pública que realizan.

 

“Estaremos atentos a revisar que las instituciones del Estado mexicano encargadas de la seguridad nacional trabajen de manera coordinada para garantizar la seguridad territorial, la soberanía nacional, la estabilidad y la permanencia del Estado mexicano”, añadió.

 

Asimismo, se revisará la decisión de la Suprema Corte de Justicia por la que declaró inconstitucional el Artículo 27 fracción trigésima de la Ley de la Administración Pública Federal, donde se establecía la comparecencia semestral del secretario de Gobernación ante este órgano legislativo, para revisar el estado de la política nacional de seguridad.

 

Al concluir su intervención, González Carrillo reconoció el trabajo de los ex presidentes de este órgano legislativo, los senadores Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas Rodríguez, “cuyo trabajo y esfuerzo fortaleció a este mecanismo de control parlamentario, en favor de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en México”.

 

La Comisión Bicameral está integrada por los diputados Raúl Santos Galván Villanueva (PRI) y Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), y por los senadores Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), y Fernando Yunes Márquez (PAN), quien fungirá como secretario de la Comisión Bicameral.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación