23 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 181920 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8889 Urgen diputados localizar con vida a 43 normalistas desaparecidos, garantizar Estado de derecho y castigar con todo el peso de la ley a responsables

Palacio Legislativo, 04-11-2014 (Notilegis).- Diputados de las siete fracciones parlamentarias exigieron la localización con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, garantizar el Estado de derecho y castigar con todo el peso de la ley a los responsables.

 

Los legisladores fijaron la posición de sus bancadas en la sesión de este martes respecto a un primer Informe de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones de hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 

Entre los días 26 y 27 de septiembre pasado fueron muertos a tiros seis personas, varias resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos, en acciones en las que estarían involucradas autoridades y policías municipales, así como integrantes de la delincuencia organizada.

 

El vicecoordinador del PRI Manuel A√Īorve Ba√Īos, subray√≥ que el trabajo de la comisi√≥n especial ha estado alejado de ‚Äúbanderas o ideolog√≠as pol√≠ticas‚ÄĚ que politicen su labor, a fin de enfocar los esfuerzos en coadyuvar con la investigaci√≥n que permita localizar a los normalistas desaparecidos.

 

Agreg√≥ que el gobierno federal realiza todos los esfuerzos para concretar este prop√≥sito y con ello, ‚Äúterminar con el dolor e incertidumbre de los familiares y comunidades de Guerrero‚ÄĚ.

 

El diputado priista celebr√≥ la detenci√≥n, este martes, del ex edil de Iguala, Jos√© Luis Abarca, y su esposa, Mar√≠a de los √Āngeles Pineda, confi√≥ que la captura permita avanzar en las investigaciones y apunt√≥ que su fracci√≥n apoya al Ejecutivo federal en su propuesta de celebrar un pacto nacional de seguridad.

 

El diputado Jos√© Alfredo Botello Montes (PAN) exigi√≥ a las autoridades de todos los niveles de gobierno redoblar los esfuerzos para localizar con vida a los estudiantes y se pronunci√≥ por castigar ‚Äúcon toda la fuerza del Estado‚ÄĚ a los responsables y a las autoridades que pudieron cometer omisiones en la investigaci√≥n.

 

Urgió a las autoridades implementar de inmediato las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos y la prevalencia del Estado de derecho y la legalidad.

 

El diputado panista aseveró que la desaparición forzada no puede tolerarse en regímenes democráticos como el de México, por lo que el Estado debe establecer un plan de acción para prevenir actos de esta naturaleza.

 

La diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD) consideró que los recientes hechos de violencia registrados son una muestra de la falta de Estado derecho que existe en el país y la actuación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ha dejado mucho que desear, al no contribuir en la localización del alcalde desaparecido.

 

Mencionó la pérdida de confianza de la ciudadanía en las estructuras formales, ya que los padres de los estudiantes desaparecidos no han querido dialogar con la Cámara de Diputados y los exhortó a acercarse.

 

‚ÄúLa falta de informaci√≥n y agilidad para informar es lo que ha provocado de forma gradual y persistente que el foco de atenci√≥n se haya desplazado hacia el gobierno federal, para bienestar de la naci√≥n debe recuperarse el terreno perdido mediante acciones cre√≠bles no discursos‚ÄĚ, extern√≥.

 

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) enfatiz√≥ que el conflicto de Iguala debe ser motivo ‚Äúpara reconstruir el Estado de derecho y la paz mexicana‚ÄĚ.

 

Se pronunci√≥ por construir ‚Äúun nuevo pacto federal para que podamos rescatar y combatir la impunidad en cada estado de la Rep√ļblica, en cada municipio, caiga quien caiga‚ÄĚ.

 

Tambi√©n resalt√≥ la importancia de la unidad ‚Äúpara que no haya impunidad, ni en este caso (el de los estudiantes desaparecidos), ni en ning√ļn otro. Tenemos que reconstruir la Rep√ļblica, este es el momento aprovechemos la crisis para salir adelante‚ÄĚ.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) detalló que el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, como la presunta ejecución de delincuentes en Ayotizinapa, Estado de México, ponen en evidencia la ausencia de protocolos por parte del Estado mexicano ante graves violaciones de derechos humanos.

 

‚ÄúM√©xico est√° en una crisis humanitaria, en una situaci√≥n en donde existe una amenaza en contra de la vida de las personas esparcida a nivel nacional, en materia de salud, seguridad y subsistencia‚ÄĚ, adem√°s de persistir omisiones en el cumplimiento de acuerdos en tratados internacionales.

 

Comentó que de no corregir hechos como la desaparición de los 43 estudiantes, de no castigar ejemplarmente a los responsables, sea a nivel municipal, estatal o federal, el país se constituirá en un Estado fallido y ausente del respeto a los derechos humanos.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) afirm√≥ que las conclusiones a las que lleg√≥ la Comisi√≥n Especial que da seguimiento a las investigaciones de este caso ‚Äúson muchas, pero no todas aparecen en el informe que se presenta, porque falta la reuni√≥n con los familiares de las v√≠ctimas y con estudiantes‚ÄĚ de la normal de Ayotzinapa.

 

Expres√≥ su disposici√≥n de ayudar a los familiares de los normalistas desaparecidos, ‚Äúpara que sus derechos les sean cumplidos frente al gran fracaso del gobierno federal, estatal y municipal‚ÄĚ.

 

Estamos, precis√≥ Aguilar Gil, ‚Äúfrente a la sistem√°tica violaci√≥n de los derechos humanos y la desaparici√≥n forzada, ante lo cual el titular del Ejecutivo federal deber√° dar la cara‚ÄĚ.

 

La diputada Sonia Rinc√≥n Chanona (NA) explic√≥ que la comisi√≥n especial no se ha reunido con los familiares de los desaparecidos, porque √©stos no tienen confianza en la clase pol√≠tica, es sentimiento generalizado en el pa√≠s, ‚Äúporque estamos frente a un Estado desarticulado, en el que existe gran corrupci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ.

 

Puntualiz√≥ que, por el bien de todos, estos delitos deben investigarse y resolverse a la brevedad, siempre en cumplimiento al Estado de derecho y ‚Äúabsolutamente nadie puede estar por encima de la ley‚ÄĚ.

 

‚ÄúFrente a estos hechos de violencia no cabe el m√°s m√≠nimo resquicio para la impunidad, (es) imperativo un modelo de coordinaci√≥n en materia de seguridad p√ļblica, a fin de blindar a las instituciones de la corrupci√≥n y los grupos del crimen organizado‚ÄĚ, finaliz√≥.

LSN/YRE/AMR/MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación