25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8901 Se帽ala Tapian Fonllem necesidad de implementar mecanismos para que fuerzas armadas rindan cuentas sobre combate a delincuencia organizada

 

Palacio Legislativo, 05-11-2014 (Notilegis).- La diputada Elena Tapia Fonllem (PRD), qui茅n encabeza el grupo de trabajo para el caso Tlatlaya, se帽al贸 la necesidad de establecer mecanismos para que las fuerzas armadas rindan cuentas sobre sus labores de combate a la delincuencia organizada.

 

Dichas medidas ayudar铆an a prevenir la violaci贸n de derechos humanos por parte de militares, dijo a la prensa tras una reuni贸n privada del grupo de trabajo con el representante en M茅xico del Alto Comisionado de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Hern谩ndez Valencia.

 

En el encuentro abordaron el caso del municipio de Tlatlaya, Estado de M茅xico, donde en junio pasado se registr贸 un enfrentamiento armado entre elementos del Ej茅rcito y presuntos integrantes del crimen organizado, con un saldo de 22 civiles muertos, varios de los cuales habr铆an sido ejecutados por los militares.

 

El pasado domingo, 2 de noviembre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precis贸 que a siete militares involucrados con este caso se le imputan los delitos de ejercicio indebido del servicio p煤blico, abuso de autoridad, y a tres de ellos, homicidio calificado.

 

En declaraciones a la prensa, el funcionario de la ONU asever贸 que, adem谩s de identificar a los autores materiales de esas muertes, se debe ubicar a los responsables de los delitos de alteraci贸n de la escena del crimen y de encubrimiento.

 

La Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegur贸 el mes pasado que 15 de los 22 presuntos delincuentes fueron ejecutados de manera extrajudicial por elementos militares y denunci贸 evidencias de tortura, alteraciones de la escena del crimen y de informaci贸n distorsionada por parte de funcionarios que pueden implicar un intento de encubrimiento de los hechos.

 

La diputada Tapia Fonllem subray贸 que se requieren mecanismos para que la ciudadan铆a y las instancias del Estado puedan conocer c贸mo act煤an las fuerzas armadas y de esa manera se puedan prevenir futuras violaciones a los derechos humanos.

 

Coment贸 que el caso Tlatlaya amerita toda la atenci贸n de los diputados y se pronunci贸 por construir una agenda legislativa para abordar temas que permitan prevenir este tipo de sucesos.

 

Agreg贸 que el grupo de trabajo que encabeza buscar谩 reunirse con el procurador General de la Rep煤blica, Jes煤s Murillo Karam, y representantes de la Secretar铆a de Defensa Nacional (Sedena), para analizar el caso de manera conjunta.

 

El representante en M茅xico del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifest贸 la necesidad de que se implementen sanciones a los responsables del caso Tlatlaya y se corrijan las herramientas que el Estado mexicano ha establecido para garantizar el respeto de los derechos humanos.

 

Opin贸 que dichas herramientas no han surtido efecto, puesto que casos de violaciones graves a los derechos, como el de Tlatlaya, siguen sucediendo.

 

Consider贸 que este caso refleja las fallas de las instituciones del Estado que intervinieron en 茅l y se pronunci贸 porque se trabaje para restablecer las condiciones para que el ej茅rcito retorne a sus labores leg铆timas de defensa de la soberan铆a y del territorio nacional.

 

Asimismo, indic贸 que debe hacerse un esfuerzo general para que todos los casos de violaciones de derechos humanos, no s贸lo el de Tlatlaya, se visibilicen y se atienda a las v铆ctimas.

 

La diputada Loretta Ort铆z Ahlf, integrante del grupo de trabajo y secretaria de la Comisi贸n de Derechos Humanos, extern贸 que el caso de Tlatlaya se habr铆a podido prevenir si el Estado mexicano hubiera atendido recomendaciones que diferentes instancias le han hecho en materia de respeto a los derechos humanos.

 

鈥淪i algo estuviera funcionando ya se hubieran respetado y cumplido esas recomendaciones y se hubieran hecho los ajustes necesarios en el Estado de derecho鈥, explic贸.

 

Finalmente, hizo un exhorto a los tres niveles de gobierno a tomar cartas en el asunto para modificar el estado del momento actual y 鈥渜ue no se vuelvan a cometer estos cr铆menes鈥; 鈥溍塻a es la gran encomienda que tenemos por delante鈥, concluy贸.

 

OAA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación